.
César Siles, procurador General del Estado, informó que la Corte Permanente de Arbitraje emitirá en mayo su dictamen del caso AFP Futuro de Bolivia, que se refiere al cambio de administración del Sistema Integral de Pensiones.
El arbitraje se activó en virtud al cambio de administración del Sistema Integral de Pensiones, de acuerdo a la promulgación de la Ley 65 de Pensiones del año 2010.
El 1 de abril de 2019, los accionistas de Futuro de Bolivia AFP S.A notificaron a Bolivia sobre la existencia de una controversia en el marco de los acuerdos de inversión que el Estado suscribió con la Confederación Suiza y con el Reino de Suecia.
El 15 de julio del 2020, Bolivia presentó su respuesta a los representantes de Zurich. El 17 de agosto de 2020, las partes en el procedimiento suscribieron un Acuerdo Procesal que determina claramente los pasos a seguir para la conformación del Tribunal Arbitral.
Habiendo escogido las partes a sus respectivos co-árbitros, el 16 de noviembre de 2020 se recurrió a la Autoridad Nominadora para la selección del Árbitro Presidente.
La audiencia de fondo se realizó el último trimestre de 2023 y en ella se supo que Zurich reclama un pago de $us 129,1 millones.
Siles indicó que una vez se conozca el fallo se hará una evaluación y si el dictamen es contrario, se presentará un recurso de nulidad.
“Con eso acabamos un ciclo de los arbitrajes de inversiones, pero hay arbitrajes comerciales, tenemos unos dos que han surgido, entre los cuales uno que también está a punto de dictarse el laudo es el caso Shell con YPFB. Queremos sentarnos con ellos, llegar a un acuerdo, tal vez, antes de que salga el laudo arbitral y en eso estamos trabajando”, puntualizó la autoridad.
//FUENTE: EL DEBER//