Anzaldo reporta primera paciente con elefantiasis en Cochabamba

.

En la remota comunidad de Sollko, en el municipio de Anzaldo, a más de 60 kilómetros del centro de la ciudad, una pequeña niña enfrenta una gran lucha. Leyla, de casi cinco años, sufre de linfedema grave o elefantiasis, una condición médica que afecta su vida a diario. Varios médicos buscan un tratamiento para este caso, el primero en su tipo en los últimos cinco años, según registros del hospital pediátrico.

Nació el 21 de marzo de 2019. Sus padres la abandonaron, pero su tía y sus abuelos la cobijaron. A pesar de su enfermedad, mostró una gran fuerza de voluntad.

Recorre casi un kilómetro a pie hasta su escuela desde que aprendió a caminar. “A veces corre y se cae”, pero no se rinde, contó su tía Norma Cabezas.

También se pregunta: “¿Por qué tengo este pie? ¿Por qué no es como el de mi prima?”. La promesa de su tía es que algún día estará bien y podrá usar los zapatos que anhela.

Su historia capturó la atención de las autoridades de salud de la Alcaldía de Cochabamba y médicos, quienes se comprometieron a ayudarla.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que el linfedema de Leyla se caracteriza por un crecimiento anormal en su miembro inferior derecho. Los especialistas llevaron a cabo diferentes estudios, una resonancia magnética y una junta médica. Leyla fue internada en el Hospital del Niño y se programó su primera cirugía.

El linfedema es una enfermedad que impide el drenaje linfático normal, puede llevar a deformidades graves que se denominan elefantiasis, explicó el director del pediátrico, Raúl Copana.

El diagnóstico es complicado porque en el país no se dispone de insumos para enfermedades raras, añadió. Esto obliga a muchas familias a buscar servicios privados, a menudo con un alto costo económico.

OPINIONES

“Es una niña alegre, tranquila, pero a veces corre y se cae. Ya no queremos verla en ese estado. Por falta de dinero no pudimos ayudarla más”

Norma Cabezas Tía de Leyla

“Esto empieza de manera sutil porque empieza a acumularse el edema y es difícil diagnosticar hasta que realmente es una deformidad importante.”

Raúl Copana Director Hospital del Niño

//FUENTE: LOS TIEMPOS//