–
El peligroso narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, sigue sin ser atrapado y hay la sospecha de que esté buscando refugio en otro país. La inteligencia militar de Colombia informó que lo “más probable es que Fito tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para eludir a las autoridades”, según señala un informe del diario El Tiempo, publicado este viernes.
Las primeras informaciones hacían sospechar que tras fugar de la cárcel del Litoral en Guayaquil, desatando una crisis que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar estado de excepción, Fito había elegido fugar hacia Colombia, pero al ser buscado en este país habría optado por cruzar las fronteras aún más al sur, hasta llegar a Bolivia.
El pasado 12 de enero, unos días después de la fuga, el comandante nacional de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, había informado que se pidió reforzar el control en fronteras para evitar el ingreso de criminales desde Ecuador.
“Creemos que son organizaciones criminales que han planificado estos hechos (atentados y fuga) con anticipación. No solamente preocupa a Bolivia, por la afinidad que tenemos con ese país, sino también a todos los países, entendiendo que (los prófugos) son personas peligrosas que pueden trasladarse de una u otra forma a otros países”, dijo entonces, Álvarez.
LA FUGA
Las alarmas sobre su paradero desconocido saltaron el primer domingo del año, cuando uniformados en un operativo notaron su ausencia. Atrás había dejado una prisión adornada con imágenes que exaltan su propia figura, las armas, los dólares y los leones.
La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años 90 en la costera provincia de Manabí (suroeste), estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.
El gobierno cree que escapó “horas antes” de la intervención policial en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), donde era considerado el mandamás y luego de que hubiera conocido que en el operativo se buscaba trasladarlo a una cárcel de mayor seguridad en la que no goce de privilegios.
Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro de la cárcel con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija, que se presenta como Queen Michelle.
En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea.
Fito ejercía “un control interno importante del centro penitenciario”, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.
El organismo agregó que Macías y Junior Roldán, otro cabecilla de Los Choneros asesinado el año pasado en Colombia, tenían “un trato diferenciado y preferente por las autoridades” carcelarias.
FAMILIA EN ARGENTINA
La esposa y los hijos del jefe narco ecuatoriano fueron detenidos el jueves en el centro de Argentina y deportados, informó este viernes la prensa local.
Los familiares de Fito, líder de la banda narcocriminal Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia en Ecuador, fueron apresados en un barrio privado en la provincia de Córdoba, informó el diario La Nación citando fuentes oficiales.
Detalló que los detenidos fueron su esposa Mariela Peñarieta, de 48 años, y los hijos Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12) y Lian Sejam Macías Peñarieta (4).
El diario Clarín informó que los cuatro fueron deportados en la madrugada del viernes.
La crisis de seguridad que vive Ecuador fue desencadenada por la fuga de “Fito”, confirmada el 8 de enero, a la que siguieron motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques con explosivos.
Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.
//FUENTE: UNITEL / AGENCIAS//