–
Durante los 16 meses que Julio César Apaza Tintaya permaneció como privado de libertad, la Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 55 acciones defensoriales en el ámbito médico, psicológico, judicial y constitucional, en resguardo de su salud y bienestar integral y emitió una Resolución Defensorial por la que se denunció posibles hechos de tortura y generó una investigación a favor del ex privado de libertad.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, el equipo multidisciplinario, legal y constitucional de la Defensoría del Pueblo y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) desplegó los mecanismos de atención en el caso de Apaza, inmediatamente después de conocido sobre su aprehensión. La primera acción que se ejecutó fue una atención médica, pues él acusó haber sufrido malos tratos y tortura”, explicó el Coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.
En adelante, se promovieron al menos 24 acciones de resguardo de su salud, con mayor énfasis cuando sufrió un cuadro de pre embolia, ocasión en la que, la Defensoría del Pueblo gestionó y coadyuvó a viabilizar la atención de fisioterapeutas, especialistas y médicos externos a la Dirección General de Régimen Penitenciario, proporcionados por su familia y por terceras personas.
La Defensoría del Pueblo también generó e impulsó al menos dos juntas médicas, para valorar y conocer el estado de salud y hacer seguimiento a la evolución de su cuadro. Además, gestionó su traslado, desde el penal de Chonchocoro a San Pedro, también para resguardar su salud, explicó el Coordinador de La Paz.
En el ámbito legal, la institución defensorial promovió una Acción de Libertad en favor de Apaza Tintaya y estuvo de forma permanente haciendo seguimiento al proceso judicial.
En este ámbito, destaca la emisión de una Resolución Defensorial (https://acortar.link/lUpSZ7), el 11 de mayo del 2023, recomendando a las autoridades competentes iniciar una investigación y establecimiento de responsabilidades por posibles tratos degradantes y hechos de tortura durante su aprehensión, traslado y permanencia en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz (FELCC La Paz); lográndose se inicie un proceso penal por vejaciones y torturas en contra del fiscal Carmelo Laura.
Julio César Apaza Tintaya fue detenido el 22 de septiembre de 2022, mientras ejercía la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Fue imputado por promover actos violentos durante las movilizaciones de esta organización, y hoy fue liberado después de someterse a un proceso abreviado.
//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//