–
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que identificó 17 construcciones de la empresa Las Loritas Edificios, del empresario Harold Lora, y afirmó que solamente autorizó la construcción de dos proyectos; sin embargo, las demás edificaciones no cuentan con los permisos correspondientes y vulneran las normas de la construcción.
En una entrevista con Brújula Digital, la jefa de la Unidad de Administración Predial y Control Territorial de la Secretaría Municipal de Planificación, Jannet Zenteno, explicó que todo el proceso que se debe seguir para tener los documentos para una construcción como manda la norma, trámites que no se hicieron en algunos proyectos de Las Loritas.
“Justo ahí nosotros hemos identificado 17 edificios que están dentro de lo que es el proyecto Loritas, pero como municipio solamente hemos autorizado dos permisos de construcción que en este caso están en Irpavi que debe tener cinco pisos, y el otro que está en la calle 15 de Calacoto, con ocho plantas”, informó Zenteno.
Lo que fue corroborado por la Dirección de Política Urbana y Territorial, también de la Secretaría Municipal de Planificación, que está liderado por Juan Ramón Rivera, quien dijo que “evidentemente no tienen (el permiso), ninguna de ellas lo tienen porque vulneran toda la normativa”.
Zenteno detalló que el proyecto Loritas 10, ubicado en la calle 15 de Calacoto, solamente tiene autorizado para ocho plantas, pero la empresa puso en los letreros la venta de departamentos en pisos inexistentes y que lo mismo pasa con el que está en la zona de Irpavi, en el cual solo se dio permiso de levantar cinco plantas, pero la empresa sobrepasó ese número y ya llevan construyendo el piso ocho.
“Entonces, si bien han conseguido un permiso oficial siguiendo la norma, ellos están construyendo mayor número de plantas de los que se ha dicho. Ya se iniciaron los procesos de fiscalización con la Subalcaldía Sur como corresponde y manda la norma”, manifestó Zenteno.
Explicó también que algunos edificios entraron en regularización en sus trámites para conseguir los permisos correspondientes, pero pese a ello, algunos se siguieron construyendo.
“En el caso de la regularización solamente se han aprobado tres edificaciones, nada más: una que está en San Antonio, que tiene seis plantas y tiene pues una infracción de una planta; y dos edificaciones que están en la Av. Víctor Zapana de la zona Següencoma, estos tienen 11 plantas”, señaló.
El edificio de Las Loritas que está entre las calles 6 y 7 de Obrajes, donde tiene sus oficinas Harol Lora, no cuenta con “ningún tipo de autorización”, según afirmó Zenteno a tiempo de recalcar que el mismo “tiene siete u ocho procesos de fiscalización”.
“Se hizo inicio de procesos de fiscalización por no contar con la autorización municipal, por incumplimiento de la norma. Ese edificio tiene varios procesos que se lo pueden explicar en la Subalcaldía de la zona Sur”.
Hace una semana, varias personas iniciaron con una huelga de hambre en puertas del edificio Loritas de la calle seis de Obrajes, en demanda de que se les devuelva el capital que habían invertido para la compra de departamentos de los proyectos de edificio de Lora.
La medida consiguió llevar adelante una audiencia de conciliación, la misma que fue suspendida dos veces y que se reinstalará este jueves en oficinas del Ministerio de Justicia, donde se encuentra el Viceministerio de Defensa al Consumidor.
Adolfo Severich, uno de los afectados por esta supuesta estafa, informó a Brújula Digital que él compró un departamento en Loritas 7, que está ubicado en la Av. Hugo Ernest, pero que la misma ya excedió en su número de pisos.
“Lleva ya 20 pisos de los que supuestamente tenían aprobado. Cuando compré me dijeron que los trámites estaban en curso de regularización y solo me mostraron un plano de distribución que era para vender los departamentos”, contó.
La protesta de los afectados continúa, sin embargo, Brújula Digital constató que existe una volqueta de color amarillo en la entrada del edificio que está en Obrajes, justo donde las personas estaban realizando su vigilia y huelga de hambre.
//FUENTE: BRÚJULA DIGITAL//