–
La diputada nacional María René Álvarez exhortó a los magistrados que ya cumplieron su mandato de seis años, a renunciar a sus cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, antes de ser pasibles a procesos penales por el delito de usurpación de funciones.
“Estos exmagistrados, porque ya no pueden llamarse magistrados en ejercicio, si todavía tienen conciencia, deben seguir el camino de sus colegas y renunciar a sus cargos, porque cuando vayan a firmar una sola resolución van a incurrir en un delito, que es la usurpación de funciones, y tanto la justicia como la población los va a juzgar”, declaró.
La declaración de la diputada surge luego de la renuncia de dos magistradas del Tribunal Agroambiental, Ángela Sánchez y Elva Terceros, el martes, con notas en las que además reconocieron que su mandato feneció el pasado 2 de enero. Esas dimisiones se suman a Carlos Calderón del TCP y Esteban Miranda del TSJ.
Álvarez identificó a las pugnas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el factor de esta crisis institucional, no solo en el Órgano Judicial sino también en el Órgano Legislativo, porque la postergación de las elecciones judiciales que debían realizarse en 2023, obedeció a la maniobras del oficialismo y los propios magistrados, sobre todo de la instancia Constitucional.
“Ahora el Gobierno exige que sea la Asamblea Legislativa la que dé soluciones y la que apruebe las leyes para llevar adelante el proceso de preselección de candidatos, pero son ellos mismos los que generan la conflictividad y la que paraliza las convocatorias en las cámaras”, agregó.
La diputada, que es parte de la Directiva de la Cámara Baja, dijo que no hay compromiso político para convocar a sesiones y retomar el proceso de preselección de postulantes, que es una atribución constitucional que el Legislativo debe cumplir.
“Que sepa el país que desde nuestra labor legislativa hemos exigido que se avance en los temas urgentes, pero no fuimos escuchados porque el monopolio del poder político aun lo tienen los masistas, sean evistas o arcistas, porque al final ambos bandos son lo mismo”, concluyó.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS/