.
Este jueves se cumple el cuarto día de vigilia que los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales instalaron en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.
Pero no es todo. Activistas anunciaron una movilización para las 16:00 de este jueves. Frente a esa panorama, la Policía reforzó el contingente policial que custodia esas dependencias y las otras del Órgano Judicial.
Un grupo de militantes del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló carpas a manera de protesta para exigir la renuncia de los magistrados del TCP que avalaron la “autoprórroga” de las autoridades del Órgano Judicial.
Además, reclaman por el fallo en el que se establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que varios actores políticos consideran que impide una nueva repostulación de Morales en los próximos comicios presidenciales.
La tensión subió de tono luego de que la dirigencia de la Coordinadora de la Seis Federaciones de Coca del Trópico de Cochabamba, bastión del “evismo”, anunció que el 15 de enero arribarán a la capital del país unos 2.000 cocaleros.
El objetivo de la delegación es reforzar la vigilia instalada en inmediaciones del TCP para lograr la renuncia de los magistrados, sin embargo, éstos continúan con sus labores, aunque en mesa están las dimisiones de dos letrados del Constitucional y del TSJ, respectivamente.
El lunes, los movilizados y policías se enfrentaron cuando los primeros intentaron ingresar a las dependencias del TCP.
El dirigente del trópico de Cochabamba, Eulogio Franco, anunció que desde el lunes “más de 2.000 compañeros, entre hombres y mujeres del trópico” llegarán a Sucre y protestarán “hasta que renuncien los magistrados”.
//FUENTE: UNITEL//