–
El diputado Marcelo Pedrazas planteó conformar una comisión legislativa para investigar los polémicos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), como una forma de generar contrapeso de poderes entre el Legislativo y el Judicial.
“Hay que conformar una comisión mixta o una comisión especial en alguna de las cámaras de Diputados o Senadores, para empezar a investigar todos los fallos que han emitido estos magistrados prorrogados”, planteó Pedrazas en radio Panamericana, a tiempo de cuestionar las recientes sentencias y resoluciones emitidas desde el TCP, incluida la autoprórroga de mandato.
“La decisión de la prórroga no ha sido una decisión jurídica, entonces en la Asamblea Legislativa también hay que comenzar a tomar decisiones políticas, porque el Legislativo es el contrapeso al TCP y al Órgano Judicial”, agregó.
Pedrazas recordó que los actuales magistrados concluyeron su mandato de seis años el pasado 2 de enero y, por tanto, ya llevan una semana en el ejercicio ilegal de sus cargos en Sucre, sede del Judicial donde ya se instalaron marchas de protesta de parte de la denominada “ala evista” del propio oficialismo.
Pedrazas añadió que la usurpación de funciones es un delito y los magistrados ahora están midiendo la fuerza de las protestas en su contra, para ver qué decisión toman, en tanto en el Legislativo no se dan luces para buscar una solución al conflicto generado por las Elecciones Judiciales.
CONFLICTO EN SANTA CRUZ
Sobre el conflicto político generado en Santa Cruz, por la figura de suplencia del Gobernador, que ha dividido a los liderazgos cruceños, el diputado de oposición alertó sobre la posibilidad de que sea precisamente desde el TCP la instancia que defina una figura para delegar el máximo cargo departamental.
“Cuidado que por distraerse en estas peleas salga un fallo de estos sicarios, porque son autoridades que siguen ejerciendo sus funciones ilegítimamente, y que vayan a sacar un fallo que termine por colocar a un masista a cargo de la Gobernación”, dijo.
Una reciente sentencia constitucional conmina a que el vicegobernador del departamento asuma las funciones en ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente detenido en el penal de Chonchocoro por el denominado caso “golpe de 2019”. Sin embargo, desde la Asamblea Departamental cruceña se planteó un recurso de complementación y enmienda con el argumento de que existe la Ley Departamental 293, además del Estatuto Autonómico que garantizan el cargo para la máxima autoridad departamental.
Por ello, Pedrazas llamó a los liderazgos cruceños a dejar a los “intermediarios” a un lado y pensar en soluciones, diálogo y unidad, para proyectar un nuevo modelo de país fuera del centralismo.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//