–
Los sectores afines a Evo Morales instalaron sus carpas, colchones y cocina para la olla común y decidieron quedarse en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Dieron 72 horas a los magistrados para que se vayan y advierten a las unidades administrativas que si los incluyen en las planillas de pago de salarios podrían incurrir en responsabilidades penales.
El secretario ejecutivo de la Csutcb “evista” Ponciano Santos anunció que, a partir de este martes, están convocados todos los sectores del país a movilizarse hasta que los magistrados abandonen los tribunales por cumplimiento de mandato.
“Estamos en vigilia y toma del TCP, TSJ, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental y a partir de hoy (martes) estamos convocando a todas las organizaciones del Pacto de Unidad para exigir a estos magistrados prorrogados que tienen que irse a su casa hasta este viernes”, manifestó Santos.
No pagar salarios
Los movilizados se dirigieron al Consejo de la Magistratura y a las instancias administrativas del Órgano Judicial y del TCP, para presentar notas y evitar que se paguen salarios a los altos magistrados, dijo que el secretario general de la Csutcb, Humberto Claros.
“Les estamos advirtiendo que no les paguen sus salarios, de lo contrario van a incurrir en graves delitos de daño económico al Estado”, informó Claros.
Mientras tanto, la Policía acordonó con más efectivos el edificio del TCP para proteger la infraestructura y a los funcionarios que cumplen funciones y deben ingresar más temprano y esquivar a los movilizados.
RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO
El dirigente “evista” Ponciano Santos llegó este martes a la capital para encabezar la protesta en el frontis del TCP, en la avenida del Maestro, que permanece bloqueada para el tránsito vehicular.
“Estos magistrados tienen que irse a su casa porque ha terminado su mandato y a la Asamblea, pedimos que el presidente convoque a sesión para que puedan sacar la convocatoria a las elecciones judiciales”, indicó Santos, en una conferencia de prensa.
Advirtió que la vigila será indefinida y que en los próximos días “van a llegar nuestros hermanos cocaleros y vamos a estar hasta que se vayan los magistrados y haya elecciones judiciales”. La protesta se replicará en todos los tribunales.
Luego de que el pasado lunes se registraran forcejeos y amagues de enfrentamientos en puertas del TCP, Santos responsabilizó a los ministros de Justicia, Iván Lima y de Gobierno, Eduardo del Castillo, y los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca de posibles agresiones a los sectores sociales movilizados.
“Si nos tocan a los sectores sociales que estamos acá movilizados, solamente va a ser responsable el ministro Lima, de Gobierno, Lucho Arce y David Choquehuanca”, lanzó Santos.
Recalcó que la convocatoria a las elecciones judiciales “está en manos de Choquehuanca”, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//