Ante inacción de Defensor del Pueblo, Dirección de Género acude a APDHB por violencia en Villa Tunari

.

La Dirección de Género de Cochabamba dijo haberse cansado de esperar que el Defensor del Pueblo asuma defensa de la familia que denunció a un corregidor de Villa Tunari por secuestro, abuso y torturas y solicitará, en representación de las víctimas, la ampliación de la denuncia ante el Ministerio Público.

La titular municipal de Género, Tatiana Herrera, anunció hoy que además acudirá a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) para reportar a instancias convencionales lo que considera “delitos de Lesa Humanidad”.

“Nos hemos cansado de que la delegación departamental del Defensor del Pueblo se dedique a hacer pronunciamientos testimoniales; a mirar tímidamente desde fuera de la cancha”, explicó Herrera a tiempo de anunciar que la familia vejada y las autoridades municipales se constituirán en el Ministerio Público para ampliar la denuncia contra el corregidor de San Francisco,  Wilfredo Lazarte Marquina.

“Aquí se violaron derechos fundamentales, hay delitos contra la mujer, hay laceración física y psicológica de menores, hay tortura y desapariciones y si ese es el estándar de la violencia contra las mujeres y los niños en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba no vamos a permitir que ese estándar perverso se imponga aquí por la inacción de los llamados por ley a actuar”, señaló.

Criticó un pronunciamiento de la Oficina Departamental del Defensor del Pueblo de Cochabamba. “Un pronunciamiento que más parece de una instancia de conciliación que de una oficina llamada por ley a representar al ciudadano de a pie frente a autoridades abusivas; una vergüenza de pronunciamiento, que en lugar de asumir defensa de las víctimas nos viene a decir que debíamos haber coordinado con la seccional del municipio de Villa Tunari a ver”.

Aseguró que los abogados de la municipalidad valluna ya trabajaron en poner dentro del marco jurídico adecuado la tipificación inicial de los delitos representados. “Esa denuncia inicial recogida por la Policía de Villa Tunari estaba subdimensionada al mínimo de los delitos y nosotros la hemos analizado para ampliar la denuncia a la dimensión de los delitos cometido”, agregó.

Herrera adelantó que la Dirección de Género del GAMC prepara un informe psicológico pericial extenso para presentarlo tanto a la Fiscalía de Distrito como a la APDHB. “Si no hay Defensor, entonces habrá Asamblea (de DDHH), no nos vamos a poner a llorar porque el representante no quiera hacer su trabajo; siempre alguien correrá esto en traslado a la CIDH y la OEA”, concluyó.

//V21 COCHABAMBA//