—
La fiscalía de Venezuela confirmó que el rapero Tirone González, conocido como Canserbero, fue asesinado en 2015 por quien fuera su manager.
El mes pasado la fiscalía reabrió la investigación sobre la muerte del rapero, que durante estos años se trató como un suicidio. El hecho ocurrió en la vivienda de su amigo, también músico, Carlos Molnar, quien murió momentos antes, tras ser apuñalado.
La fiscalía venezolana determinó que los responsables de las muertes son Natalia Améstica, manager de González y esposa de Molnar, y su hermano Guillermo Améstica, con la complicidad de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Natalia Améstica confesó haber sedado, con un medicamento diluido en un té, a González, de 26 años, y Molnar, a quienes al presentar somnolencia atacó en su apartamento en Maracay, estado Aragua, a unos 100 kilómetros de Caracas, en enero de 2015.
“Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio-suicidio. A Carlos terminan de darles las puñaladas, mi hermano, Guillermo, le da 4 puñaladas, el resto lo hacen los funcionarios del SEBIN”, relató en un video grabado el lunes y transmitido el martes por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.
“El cuerpo de Tirone en el mueble lo traen a la cocina, se le quita la franela, se le da con un tubo por la cara (…) luego de eso nos explican qué es lo que tenemos que hacer, que es lanzarlo por la ventana para terminar la escena del homicidio-suicidio”, continuó en el video divulgado por el fiscal general, Tarek William Saab.
Améstica dijo que el “problema” comenzó un mes antes por una deuda que su esposo se negó a pagar, luego de que ella organizó una gira en Chile y Argentina.
“Yo quería que me pagaran los pasajes que había comprado más un porcentaje por haber hecho la organización de dicha gira. También se dio que Tirone, en ese momento nos expresó que no quería que lo manejara yo como manager (…) eso me dolió mucho y quedé con mucho sufrimiento interno por el desprecio”, aseguró Améstica en un video que mostró el fiscal.
Saab aseguró que Améstica le confesó, durate un interrogatorio, que envidiaba el “arte” de Canserbero.
“Ella decía que no soportaba que el público lo quisiera tanto y que él a la vez a ella la relegara de ese éxito”, dijo el martes.
Saab dijo que el nombre de Canserbero queda “reivindicado”. “Quienes intentaron enlodar su nombre colocándolo primero como un asesino, luego como un suicida y al mismo tiempo como un esquizofrénico demente son los que van a pagar por ese grave delito”, dijo.
Canserbero es considerado por Billboard Latin y Billboard Español uno de los 50 raperos más esenciales en español.