Zelenksky ganó con 41 años la contienda electoral –sin ofrecer un plan de gobierno, más que combatir la corrupción, de paso habla ruso con fluidez, puntos a favor que incluso sus críticos vieron como cierta fortaleza para encarar eventuales soluciones a la disputa separatista en el este.
La noche del 31 de marzo del 2019 al ver los resultados que le dieron la victoria a nivel nacional dijo: “Como ciudadano de Ucrania, les puedo decir a todos los países de la post-Unión Soviética: ¡Mírennos! ¡Todo es posible!”.
Este viernes el presidente Zelenksky compareció en la televisión vestido con ropa casual en color verde olivo, como una vuelta a su figura juvenil de tiempos de campaña, pero en su discurso proclamó frases demoledoras.
A esa hora la capital Kiev ya era asediada por las fuerzas rusas de Vladimir Putin que han pulverizado los unidades de defensa del país en los puntos fronterizos, los muertos y heridos ya se cuentan por centenares, 137 efectivos militares, entre estos 10 oficiales y los heridos sumaban hasta entonces 316, no se precisó el número de víctimas fatales civiles.
“Estamos defendiendo solos a nuestra nación” dijo el presidente Volodymir Zelenksky, y preguntó a los líderes mundiales “¿Quién está preparado para luchar con nosotros? No veo a nadie”.
A pesar de la estampida interna y el desconcierto dentro del país por el ataque ruso que comenzó la mañana del jueves, los ucranianos siguen empeñados en mantener la unidad y la defensa de su país “por amor a la patria”.
La prensa extranjera captaba a un hombre en carretera que dijo abastecerse de provisiones para llevar a su esposa e hijos a un lugar más seguro fuera de la capital, pero volvería para tomar las armas porque “vamos a defender nuestra patria y ganaremos”.
Temores fundados para hacer frente a la “gran prueba”
El estamento político del país comenzó a notar la debilidad del presidente para hacer frente a la situación monumental que se avecinaba, en el discurso dado por televisión la madrugada del martes para responder a Putin cuando el líder ruso reconoció las regiones separatistas como independientes por las que se justificaba la acción militar, Zelenksky según sus críticos se vio débil.
El presidente de Ucrania emitió su respuesta para la nación desde un despacho en solitario y con el mapa de Ucrania desenfocado de fondo. Aún no vio prudente declarar el “Estado de emergencia”.
La diputada del Parlamento ucraniano, Lesia Vasylenko, del Partido Voz, formación con 20 legisladores de tendencia liberal y pro Europa, dijo a la Voz de América que el discurso de Putin fue una “clara declaración de guerra”.
Agregó que el momento era tan crucial que el presidente ucraniano debió hacer acopio de las diversas fuerzas políticas del país para acrecentar el carácter simbólico y levantar la moral de las tropas y la nación.
A su criterio el presidente Zelenksky debió acudir al Parlamento y emitir sus palabras al país “en el podio frente a los legisladores, los representantes del pueblo ucraniano”.
Esto “Habría tenido un impacto y un significado inmensos para el pueblo de Ucrania y podría haber levantado la moral y enviado un mensaje mucho más poderoso a Putin”, agregó.
Otros políticos han pensado que el presidente ha considerado que por simplemente “ser encantador” bastaría para hacer frente a la “gran prueba” de fuego que jamás pudieron imaginar algunos ucranianos.
La ex viceprimer ministra Ivanna Klympush-Tsintsadze durante el gobierno anterior de Petro Peroshenko, y actual diputada, dijo a VOA que el presidente de Ucrania retrasó la preparación para la guerra inminente que se avecinaba.
Las propuestas de ley para reforzar las fuerzas armadas, dotar de mayores salarios a los efectivos militares y comprar armas eran parte de los paquetes que apresuraban, pero la casa de gobierno no aligeraba el paso para gestionar y dar forma al proceso, las propuestas languidecieron en el Parlamento.
La congresista Klympush-Tsintsadze y otros legisladores ya estaban alarmados antes que sonara la primera explosión por la ausencia de una planificación seria de emergencia y defensa civil.
Para Vasylenko, Ucrania está atrapada con un líder nacional que no piensa estratégicamente porque no tiene gente a su alrededor que piense estratégicamente” y cree que será culpado por eso.
“No se trata de saberlo todo. Es negarse a tener entre los suyos a expertos que saben qué preguntas hacer y tener asesores que puedan contradecirlo y desafiarlo. Escogió amigos cercanos y aliados confiables con poca experiencia técnica o de gobierno en lugar de expertos reales, y podríamos pagar un precio por eso”, sentenció.
Ante la vorágine que vive el país, el pueblo ve a su mandatario como otro ciudadano más frente al poderío ruso y muchos de sus connacionales -con amplia perspectiva- lo saben, una mujer mayor en las afueras de la capital dijo a VOA: “Somos como un conejo frente a un elefante”, en alusión a los tamaños y poderío ruso ante su país que puede ser aplastado.
El presidente indicó este jueves “Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares (…) Es repugnante y nunca será perdonado”.
Tiempo atrás ganó fuerza la comedia
Cuando en su vida de actor del programa de humor “Servidor Público” imperaba la comedia, el que pronto sería presidente Volodymir Zelenksky reconoció públicamente que no tenía conocimientos políticos sólidos y cuando llegó la campaña -que tuvo mayor fuerza en redes sociales- puso un eslogan para evadir la falta de plan de gobierno. “Sin promesas, no hay decepción”.
El salto a la política inició medio en serio y medio en broma en la mismo estación de televisión que con el nombre del programa inscribió el partido político que le llevaría al poder, y las encuestas no tardaron en ponerlo a la cabeza.
El presidente dibujado en la sátira política era un mandatario que llegaba por accidente a la casa de gobierno luego que sus alumnos hicieran públicos en redes sociales sus discursos políticos, en los que machacaba a las elites en el poder y sobre todo ofrecía meter diente a la corrupción.
Durante tres años, cada capítulo del programa era seguido con una sensación sin precedentes en la televisión ucraniana. Incluso antes de lanzar oficialmente su candidatura ya era favorito en las encuestas para dirigir el país.
Llegado el momento solo fue cuestión de ver subir la cifras y el apoyo popular, la noche de la elección al hacerse del triunfo en las urnas en todas las regiones con porcentajes arriba del 70%, una página aparte en la historia de Ucrania, Zelenksky le dijo a la nación “Nunca los decepcionaré”.
Hoy cuando Moscú deja caer su arsenal de guerra contra Ucrania el presidente ha sido invitado por el Kremlin a viajar fuera del país para “negociar”, todas las preguntas surten alrededor del destino que tendría el joven mandatario salido de la comedia. El mundo en vilo observa el desenlace.
//VISOR 21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//