Dirigente campesino es procesado por homicidio; se declara inocente y asegura que interculturales lo emboscaron

Erick Fuentes, dirigentes de la subcentral Pailitas que pertenece a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, fue aprehendido y está siendo sindicado de homicidio, pero él se declara una víctima más de los interculturales se San Julián, a quienes acusa de emboscarlos.

Fueron los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) quienes ejecutaron el mandamiento de aprehensión contra Erick cuando se encontraba por el tercer anillo de la ciudad, precisamente por la zona del Zoológico municipal. Luego lo trasladaron hasta celdas de la Felcc central, donde fue presentado ante el Ministerio Público.

En su declaración en calidad de denunciado ante el fiscal asignado caso, el dirigente campesino negó haber promovido o financiado el enfrentamiento en la subcentral Pailitas, ubicada en el municipio El puente de la provincia Guarayos, que dejó a 14 personas heridas y provocó la muerte de Félix Ribera Bellido (23), viviente de San Julián.

“Él estuvo (en Pailitas) porque los interculturales lo citaron para una conciliación. Fue el miércoles (29 de noviembre) que los interculturales mandan a una persona a la comunidad campesina para que se reúnan el día viernes (1 de diciembre) para una conciliación y ya fue el sábado por la madrugada que se desencadena el enfrentamiento”, informó la abogada Carmen Ovando, sobre la declaración que dio su defendido ante el Ministerio Público.

Además, Erick Fuentes explicó que el enfrentamiento en Pailitas se dio porque el grupo de los campesinos fue atacado por dos grupos de interculturales, uno de ellos estaba conformado por más de 50 personas supuestamente armadas con escopetas.

“A ellos (campesinos) los abordaron dos grupos de interculturales; un grupo de 150 personas aproximadamente, por un lado, y un segundo grupo armado de 50 personas que salieron de la propiedad Santa María para emboscarlos. Entonces el grupo armado que pertenecía a los interculturales atacaron a los campesinos, quienes se defendieron y esto dio lugar al enfrentamiento”, dijo la jurista, sobre el testimonio que dio su defendido.

Según el cuadernillo de investigación de la Policía y la Fiscalía, al que tuvo acceso EL DEBER, la investigación contra el dirigente aprehendido es por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves, y porte o portación ilícita de arma de fuego.

Junto a Erick Fuentes, también están siendo indagados otros nueve dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y 10 empresarios, que, según la Policía, supuestamente financiaron el conflicto en Pailitas.

La abogada Carmen Ovando rechazó las acusaciones de la Fiscalía al señalar que su cliente no es responsable del enfrentamiento que dejó una muerte y 14 heridos, y agregó que pedirá ante el juez del caso que se libere a su defendido, pues argumenta que no existen pruebas en su contra.

La Fiscalía aún no presentó la imputación formal en contra del aprehendido, puesto que su declaración informativa recién terminó pasadas las 23:00 del sábado. Una vez que el juez reciba esta documentació.

//FUENTE: EL DEBER//