–
La Empresa Boliviana de Oro (EBO) inauguró en San Ramón, Santa Cruz, su primera sucursal con el objetivo de comprar hasta 5 kilos del metal precioso por mes, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros.
Esta sucursal beneficiará a cooperativas mineras y empresas privadas que se dedican a la extracción de oro, y además coadyuvará a fortalecer las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Esta producción y la comercialización de oro dará una compra aproximada entre 4 a 5 kilogramos por mes y cuenta con inversión, en la infraestructura e inicio de operación, de 7 millones de bolivianos”, indicó Ballesteros, cita un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Cuenta con un horno de inducción donde se realizará la fundición del oro comprado, con una capacidad de 2 kilogramos, teniendo balanzas de precisión y analizador de difracción de rayos X.
“Esta inversión se enmarca en la política económica para fortalecer las reservas internaciones del Banco Central de Bolivia”, destacó.
Durante la gestión 2019 se cerraron las sucursales de EBO provocando una disminución de la comercialización del oro.
La oficina principal de EBO se encuentra en ciudad de El Alto. La primera sucursal se encuentra en San Ramón, Santa Cruz, y muy pronto en Riberalta, Trinidad.
Durante el primer semestre de esta gestión, la producción de oro ascendió a $us 1.495 millones.
//FUENTE: ABI//