–
El alcalde Iván Arias entregó este viernes la remodelación del servicio de emergencias del Hospital Municipal La Paz y equipos médicos para la atención de los pacientes. En la ocasión, destacó el acuerdo alcanzado con los comerciantes que se encontraban en la puerta de ingreso al nosocomio, lo que facilitará el acceso de las ambulancias.
“Gracias por la confianza, gracias por este trabajo mancomunado, gracias por esta unidad que nos lleva a que el paciente se sienta aquí cada vez mejor tratado y que sea un hospital de referencia”, dijo Arias durante su discurso en el acto de entrega que se efectuó en las mismas instalaciones del hospital municipal.
Asimismo, remarcó las gestiones y trabajo coordinado que realizaron las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la directora del Hospital Municipal La Paz, Ingrid Aguilar, con los comerciantes que se encontraban asentados en cercanías de este centro hospitalario para su reubicación en la calle Aguirre.
Las gestiones para la reubicación permitieron que el sector de ingreso y puerta principal se despejen y se facilite el acceso de las ambulancias al hospital de segundo nivel, ubicado a unos pasos de la plaza Garita de Lima, en el macrodistrito Max Paredes.
“Agradecer a los comerciantes, a los vecinos por la comprensión de que esto no tiene que ser pasajero, tiene que ser duradero, ellas ganan, nosotros ganamos, gana la ciudad. Y así construimos la ciudad y la hacemos cada vez más linda. Muchas gracias, en este su 30 aniversario no podría haber habido un mejor regalo”, manifestó el alcalde.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Comerciantes Importadores de Cuenta Propia, Mercedes Quisbert, dijo que el acuerdo es que los comerciantes respetarán el espacio para la llegada de las ambulancias.
“Hemos dicho siempre respetar el lugar donde llegan las ambulancias. Nosotros vamos a respetar, ese es al acuerdo que hemos tenido”, dijo la dirigente gremial.
Refacciones y equipos
Entre los trabajos realizados en el servicio de emergencias del Hospital Municipal La Paz se encuentran la remodelación y ampliación de los ambientes del área de atención de pacientes y enfermería, la refacción de la fachada y mejoramiento de la acera que está ubicada alrededor de este centro hospitalario. Además de la instalación de un nuevo aterramiento con jabalinas hasta el tablero principal, según un boletín de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes.
Asimismo, se entregó equipamiento médico consistente en: lámparas cialiticas, instrumental quirúrgico para cirugía mayor y menor, camillas ginecológicas, camas hospitalarias, calefón para neonatología, stat fax, macro centrifuga para el servicio de laboratorio, camillas estacionarias, equipo de computación, tensiómetros, muñecos anatómicos de entrenamiento, sillas de escritorio, colchones ortopédicos y colchones para habitaciones de los internos.
En los trabajos de refacción se invirtió 680 mil bolivianos y la dotación de equipos médicos 195.343 bolivianos, que suman un total de 875.343 bolivianos.
Durante el acto de entrega, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó los 30 años de vida del Hospital Municipal La Paz, ya que en ese tiempo brindaron atención médica a los pacientes y también formaron a nuevos profesionales médicos.
También destacó el trabajo coordinado que efectuaron para ejecutar las refacciones en un hospital que era denominado como “hibrido”, por la presencia de personal del Sedes y administración municipal.
“Escuché que la llamaban hibrido, pero esa palabra no puede existir, ya que todos trabajamos por la salud y todos tenemos que trabajar por la salud, y por eso estamos acá. El mensaje es claro, todo los que vamos a hacer es por la salud de los pacientes”, remarcó.
En tanto, la directora del hospital La Paz, Ingrid Aguilar, destacó que inicialmente, en la actual infraestructura y hace 68 años, funcionaba el Centro de Salud La Paz y posteriormente, en 1993, se convirtió en el Hospital La Paz. Luego en 2010, mediante la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, la Alcaldía de La Paz asumió la administración y se convirtió en un hospital municipal de segundo nivel.
También destacó la unidad y coordinación que hizo posible los trabajos de refacción del servicio de emergencias, sobre todo el área de enfermería que era un área reducida.
“Con la convicción de que la unión hace la fuerza, se realiza esta entrega como una primera etapa en la estrategia de mejora, tanto en infraestructura como equipamiento para brindar una atención de calidad y calidez a nuestros pacientes”, aseguró la directora.
A la entrega de las refacciones también asistieron el director del Servicio Departamental de La Paz, Adrián Ascarrunz; el responsable del servicio emergencia, Jaime Montecinos; médicos, enfermeras del hospital, dirigentes vecinales de las zonas de Max Paredes y gremiales del sector.
//FUENTE: AMUN//