.
El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe denunció este miércoles que el Gobierno quiere “carta blanca” para gastar $us 700 millones, deuda que se contraerá en el 2024, de acuerdo al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE).
“La deuda que se va a contraer, en la propuesta que nos manda el Órgano Ejecutivo, son de 700 millones de dólares. Que yo recuerde, no habíamos colocado en un PGE (la deuda a contraer), siempre venía con créditos (…), pero por montos muy separados. En este caso, directamente nos dicen, aprueben este monto (…) y los ministerios harán los contratos que directamente van a ejecutar sin consultar a la Asamblea. En mi criterio personal, no estoy de acuerdo porque es, como decíamos en su momento, dar carta blanca para que puedan disponer (del dinero)”, denunció Arispe.
En análisis del parlamentario, los préstamos que se realizan siempre tienen finalidades específicas en que gastar; sin embargo, en este caso sólo hay datos generales como desastres y temas medioambientales.
De acuerdo al proyecto de Ley 030 del PGE 2024, en su artículo 8 señala que se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo a “suscribir con organismos multilaterales, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia Líneas de Crédito Contingentes” por $us 700 millones.
//FUENTE: ANF//