–
MILTON LÉRIDA
Han pasado más de 30 años y el proyecto de “industrialización del litio” es una frustración, porque existe una total incertidumbre, una gran inseguridad, una alarmante incapacidad y una soberbia de parte de las autoridades responsables del proyecto.
La frustración de la industrialización del litio causa en los bolivianos un sentimiento de incertidumbre e inseguridad, que son derivadas por la incapacidad y la soberbia del Ministerio de Energía e Hidrocarburos por no lograr el objetivo de transformar en cantidades industriales la salmuera yacente en el Gran Salar de Tunupa, en carbonato de litio y/o cloruro de potasio.
Después de gastar cerca de mil millones de dólares, hoy todavía no hay la industrialización del litio. Este hecho genera ira, molestia y decepción, especialmente en el pueblo de la provincia Daniel Campos, en el departamento Potosí y de todos los bolivianos en general, porque estamos desilusionados y sin esperanzas, porque la empresa de Yacimientos de litio Boliviano (YLB) y las autoridades del gobierno, no puedan conseguir la industrialización del litio, después de tantos años y gastar tantos millones de dólares americanos.
¿Cómo evitar la frustración de la industrialización del litio?
Ha llegado el momento y la hora de tomar decisiones responsables, claras y serias, que nos permitan alcanzar la industrialización del litio, sabiendo que van a haber serias de consecuencias; sin embargo, los potosinos en especial, debemos plantearnos objetivos concretos, que sean posibles de alcanzar y si se logra alcanzar el primer objetivo, con seguridad se podrá lograr el segundo y así sucesivamente, hasta alcanzar cada uno de ellos. Con estos logros estamos seguros que se borrará la frustración y la ilusión con la que estamos viviendo.
Es importante que estemos seguros de alcanzar los objetivos, para esto debemos cambiar de estrategia de explotación, exponiendo claramente las fallas que ha tenido y, que tiene aún el gobierno, identificando las capacidades y fortalezas de los potosinos, viendo las limitaciones, para ajustar, en cada momento, los programas, confiando en los potenciales, que deben estar muy relacionados con la creación de una ciencia, generando conocimiento, desarrollando tecnología y ejecutando constantemente investigaciones científicas, pensando en el corto, mediano y largo plazo, antes de actuar. Pensar y creer, que el gobierno realizará y ejecutará la industrialización del litio, es crear otra frustración, no debemos ilusionarnos.
No repetir la historia
Debe quedar en claro, que no tenemos tecnología propia, tampoco los recursos humanos preparados y necesarios, menos los equipos, maquinarías y herramientas para llevar adelante la industrialización del litio y los recursos minerales Metálicos y No Metálicos yacentes en el GRAN SALAR DE TUNUPA; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que: 1) cambiando el sistema educativo es posible transformar los RRNN, la industrialización de los minerales, 2) trabajando seriamente, con responsabilidad y realizando una verdadera concientización, sobre el significado e importancia de la industrialización, se puede cambiar el destino de nuestros recursos minerales y 3) para encontrar y lograr una tecnología propia, es necesario crear instituciones de educación superior de alto nivel técnico científico, a nivel regional, lo cual nos permitirá, de forma segura, la transformación del litio y los recursos evaporíticos.
Venciendo estos obstáculos y ejecutando las sugerencias propuestas podemos asegurar que es posible alcanzar la industrialización del litio para no repetir la historia.
Empecemos por lo que conocemos
Una forma sencilla de enfrentar la industrialización del litio es comenzar por las tecnologías que ya conocemos y sabemos, por ejemplo: 1) La industrialización de la sal, yacente en el Gran Salar de Tunupa , hasta obtener todos los derivados posibles del cloruro de sodio. 2) Iniciar el proceso de la industria de la química básica, partiendo, por ejemplo, con la producción de azufre, un No Metal muy importante que impulsa el desarrollo industrial para: a) La producción de la goma. b) La farmacéutica. c) La agricultura, d) El mejoramiento y la fertilidad de la tierra. e) La alimentación para la ganadería. f) la Fabricación de detergentes, etc., etc. 3) Desmitifiquemos la producción de ácido sulfúrico, rey de los ácidos, que puede impulsar la industrialización de la minería de Potosí. 4) Debemos cambiar, en parte, la Constitución Política del Estado y la ley de Minería y Metalurgia, porque estos dos instrumentos legales son obstáculos que impiden la industrialización de nuestros recursos mineros.
Sigamos investigando
Mientras, sentemos las bases para poner en marcha la industria de la química básica. Es importante seguir investigando, por ejemplo, la técnica de cómo separar el magnesio del litio, producir litio metálico, si es posible.
Para alcanzar este objetivo es necesario cambiar, el sistema educativo en el sud oeste y en el departamento de Potosí, de tal forma que todos nuestros niños y jóvenes estén conscientes del significado e importancia de un proceso de industrialización y el aprovechamiento de nuestros RRNN de forma eficiente, para salir de la pobreza y la miseria.
Estamos seguros que la industrialización del litio llegará y no solo será del litio sino la industrialización de todos los RRNN existentes en el departamento de Potosí, si investigamos.
No esperar los cuentos chinos ni rusos
Esperar que vengan los chinos, los rusos o técnicos extranjeros para industrializar el litio, es como esperar que caigan las bolas del toro. Estos países realizan ensayos con nuestros propios recursos naturales y, luego de un tiempo, nos venden la tecnología descubierta a nosotros mismos.
Hasta la fecha ni los chinos ni los rusos nos han demostrado, que la tecnología de la Extracción Directa del Litio (EDL) es la solución para producir carbonato de litio en cantidades industriales y, peor, grado batería. Hasta el momento todo ha sido cuento chino y mentiras rusas.