Gobierno espera fallo del TCP para “destrabar” judiciales

.

El Gobierno nacional descarta designar autoridades judiciales mediante decreto o ampliar el mandato de las actuales, también desahucia los tres proyectos de ley de legisladores oficialistas y opositores que proponen una ley corta para nombrar interinos o dejar el cargo a los vocales y jueces; de momento no se vislumbra una vía alternativa de consenso para evitar el vacío de poder.

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que en los próximos días se conocerá la sentencia del TCP que podría reencausar el proceso de elecciones judiciales y habilitar una salida para evitar acefalías en los altos tribunales de Justicia a partir del 2 de enero del próximo año.

A 29 días de la finalización del mandato de los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y consejeros de la Magistratura aumenta la presión para que los órganos del Estado garanticen la continuidad del servicio judicial en los altos tribunales de justicia, ante la imposibilidad de que se realice el proceso de elecciones este año.

Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (Icach), su presidente, Juan Pablo Cervantes, indicó que el país atraviesa una situación de “zozobra e incertidumbre” de cómo se resolverá el inminente vacío de poder en los tribunales nacionales de justicia.

Cervantes advirtió que el TCP, haciendo una interpretación constitucional, podría dictar una sentencia siguiendo la línea de que, al no haber reemplazantes en esos cargos, los que están en funciones se queden hasta que se nombre a las nuevas autoridades judiciales, aunque aclaró que la Constitución establece un tiempo de funciones sin posibilidad de prórroga. “Estamos en una situación de zozobra e incertidumbre judicial de no saber realmente cómo van a dilucidar este conflicto”, manifestó.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//