El juez sexto de sentencia de La Paz concedió la tutela a Franklin “Matador” Mamani, en una Acción de Libertad que presentó el policía y boxeador en contra de su detención domiciliaria por el caso Pedregal, informó a ERBOL el abogado defensor Edwin Tapia.
Mamani recibió detención domiciliaria a finales de enero, acusado de encubrimiento en las muertes ocurridas en la zona Sur de La Paz durante los conflictos de noviembre de 2019. En instancia de apelación, una vocal ratificó esta medida cautelar, por lo cual la defensa activó una Acción de Libertad.
Según el jurista que defiende a Mamani, con esta decisión de la Acción de Libertad se revoca la detención domiciliaria y se debe emitir una nueva resolución para que el teniente se defienda en libertad.
“Hemos ganado la acción de amparo constitucional en la Acción de Libertad y el juez vocal ha ordenado dentro de tres días notificar a la vocal para que resuelva y emita una nueva resolución sobre la detención domiciliaria del teniente Mamani, revocándose la misma”, dijo Tapia.
Recordó que se había dictado la detención domiciliaria de Mamani bajo el argumento de que no tenía arraigo natural al ser soltero y que estando libre podría obstaculizar la declaración de testigos, sin embargo, observó que este argumento no tenía sustento.
Según el abogado, el juez sexto de sentencia dio la razón a Mamani en sentido de que la detención domiciliaria estaba mal fundamentada, e instruyó que se emita una nueva resolución conforme al criterio emitido en la Acción de Libertad.
//FUENTE: ERBOL//