Alcalde de Cochabamba descarta elevar tarifa del agua; “las condiciones no están dadas”

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este lunes que las tarifas del agua potable no serán elevadas en su municipio, después de que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aprobara la aplicación de “tarifas incrementales temporales” por la escasez hídrica o sobreconsumo estacional de dicho líquido.

“Las condiciones no están dadas para que la población empiece a pagar más y he pedido a todo el Ejecutivo de Semapa que haga un análisis de la decisión de la AAPS de elevar las tarifas del agua potable. (Pero) en este momento, nosotros no estamos en condiciones de elevar absolutamente nada estos servicios y sobre todo a fin de año, cuando la situación no es de bonanza como para poder estar elevando las tarifas del agua, entonces, vamos a mantener”, dijo.

La autoridad local, en un contacto con los periodistas, agregó que obviamente dará a conocer sus criterios sobre la determinación de la AAPS “porque no es posible el aumento de las tarifas”.

Por tanto, “la población debe estar tranquila, no vamos a elevar las tarifas de agua. Más bien lo que tenemos (que hacer es) trabajar para terminar de dotar de agua potable en los domicilios de los distritos que todavía les falta”, señaló.

El pasado viernes, la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordoñez, aclaró que “los usuarios que presenten consumos mensuales por encima de los 20 metros cúbicos van a ser susceptibles a este incremento tarifario, que es escalonado y progresivo”.

Es decir, según la funcionaria, en la medida en que los usuarios “derrochen” el agua potable, se va a incrementar la tarifa hasta en 30%, previa coordinación con las autoridades de cada región.
//FUENTE: EL DEBER//