.
El diputado de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales cuestionaron, por separado, que dos Comisiones importantes de la Cámara de Diputados estén precedidas por dos diputados del oficialismo acusados de cometer delitos de violencia contra la mujer.
Los parlamentarios cuestionados son Juan José Jáuregui, reelegido como presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral; y Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.
Jauregui fue denunciado porque presuntamente sostuvo conversaciones con menores de edad con el fin de pedir servicios sexuales, pero la Fiscalía desestimó el caso y el parlamentario sostuvo que fue acusado falsamente. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el Ministerio Público analizó la veracidad de los audios o hizo el desdoblamiento de las llamadas para saber si la denuncia tiene sustento.
En julio de 2022, Mamani fue enviado con detención domiciliaria, con salida laboral, por supuestamente por haber golpeado físicamente a “su pareja, que era su exasesora”. En declaraciones posteriores, Mamani contó a la ANF que todo era mentira y que está dispuesto a demostrarlo en cadena nacional, pero hasta el momento no lo hizo.
//FUENTE: ANF//