–
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no considera que los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi, sean enemigos del MAS o hubieran emitido criterios antelados u opiniones políticas en torno a este partido, por lo que desestimó la recusación que presentó el partido azul contra estos dos vocales.
Con esta decisión, ambas autoridades electorales serán parte del tratamiento del recurso extraordinario de revisión contra la resolución 334, del 31 de octubre de 2023, que observa el congreso del MAS (Movimiento Al Socialismo) en Lauca Ñ.
Por otro lado, ambos vocales, que ahora están habilitados para ver el conflicto del MAS, rechazaron la recusación; afirmaron que esta no tiene fundamento. El vocal Tahuichi denunció a la Sala Plena que es víctima de acoso laboral, hostigamiento y discriminación del MAS, supuestamente por su calidad de indígena.
En medio de una vigilia de militantes del ala ‘evista’, la Sala Plena se reunió, la noche del lunes, para tratar la recusación contra ambos vocales y, tras conocer la defensa de ambos y analizar los fundamentos jurídicos, determinó que el MAS no presentó las pruebas correspondientes de las dos causales que argumentó para recusarlos: que tengan enemistad con alguna de las partes, o que hubieran manifestado su opinión pública, con anterioridad al conocimiento de la causa o asunto.
“Este tribunal llega a la convicción de que la recusación interpuesta no cumple con el artículo 353-1 del Código Procesal Civil, aplicable al caso por disposición del artículo 221 de la Ley 026, por lo que la misma resulta manifiestamente improcedente, correspondiendo, en aplicación el parágrafo IV de la misma norma, y por lo tanto, corresponde desestimar dicho incidente sin más trámite”, se lee en la Resolución del TSE 369, documento al que tuvo acceso EL DEBER.
Tras ser notificados, ambos vocales presentaron sus informes y rechazaron ser recusados con la siguiente argumentación:
Chuquimia dijo que no hubo anticipación de criterio sobre la situación del MAS y su congreso en Lauca Ñ, previo al recurso extraordinario que presentó ese partido político. Por otro lado, manifestó que, en la entrevista que dio a una radio, “lo único que hizo fue velar por el derecho a la información y comunicación que tienen todos los ciudadanos”; añadió que en ninguna parte de su entrevista dijo que el congreso del MAS fue anulado.
Tahuichi, en su informe, dijo que lo manifestado en la recusación no condice con la verdad, que la acción en su contra no acompaña la prueba objetiva necesaria, “y más bien parece una intención de desprestigio, en un acto de acoso laboral, discriminación y hostigamiento por su condición de vocal indígena”.
//FUENTE: EL DEBER//