–
Después de cuatro horas de reunión para abordar las acciones ante los incendios forestales que azotan al departamento de Santa Cruz, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió la noche de este martes instar al Gobierno central la abrogación de los decretos supremos “que hacen parte de las normas incendiarias”.
En este encuentro, que fue convocado por el presidente de la casa moral de los cruceños, Fernando Larach, la tarde del domingo, participaron los representantes de las más de 200 instituciones que forman parte de la Asamblea de la Cruceñidad. Cada uno de ellos hizo uso de la palabra, lo cual hizo extensa la reunión.
Entre las 11 determinaciones asumidas por la asamblea, no pasó desapercibida la conminatoria a la Gobernación cruceña para que inmediatamente proceda a la declaratoria de desastre departamental, mientras a la administración de Luis Arce Catacora, se le pidió la declaratoria de desastre nacional.
También se exigió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), a que en el ejercicio de la autonomía, acelere los procesos para el tratamiento y aprobación del plan uso de suelo y el plan departamental de ordenamiento territorial a efecto de preservar la actividad productiva y los servicios medioambientales de nuestro territorio.
Minutos antes, durante el uso de palabras de los representantes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, recordó que de las 4 millones de hectáreas que se quemaron en 2019 este 2023 se redujo al 10% con 400.000 hectáreas con “los pocos recursos que maneja” el ente departamental, aunque reconoció que este número no deja de considerarse “un desastre”.
Afirmó que para este año se presupuestó 49 millones bolivianos para atender los programas de preservación de medioambiente y atención de desastre, dijo que desde la Asamblea Legislativa aprobó otros 14 millones de bolivianos en modificaciones presupuestarias para la compra de equipos de perforación de pozos, equipos de geofísica, contraparte para construcción de defensivos, maquinarias pesadas, entre otros.
Matkovic sostuvo que el departamento cruceño está bajo ataque y avasallado desde hace 17 años, con ocho leyes que se acomodaron para lo que se está viviendo en cuanto a los incendios forestales.
Luego emplazó a Larach a tomar decisiones, porque además del panorama mencionado, existen líderes cruceños con procesos judiciales. “Le pido, señor presidente, que cumpla con el rol de esta gloriosa institución de la que fui parte”, indicó.
Dijo que la Gobernación cruceña “nunca se negó” a declararse en desastre departamental, contrario a lo que afirmó el domingo el asesor de Gestión Efraín Suárez. Sin embargo, Matkovic dijo que en caso que pase esta situación significaría entregar el mando de esta problemática al Gobierno nacional.
//FUENTE: EL DEBER//