Alcalde habilita Campo Ferial del Bicentenario tras reparaciones a bóveda del río Choqueyapu

.

Después de cinco meses de trabajo, el alcalde Iván Arias inauguró la tarde de este lunes las obras de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu a la altura del Campo Ferial del Bicentenario, que permitirá que tanto los feriantes de Navidad como los de Alasita ingresen a los playones A, B y C e instalen sus ferias sin ningún riesgo de hundimiento.

Las obras de reparación estuvieron a cargo de la empresa Codesi por un monto de 4,5 millones de bolivianos, a los que se suman trabajos en el canal abierto del río en Obrajes, donde se ejecutaron siete millones se bolivianos y los trabajos que aún se ejecutan sobre la misma bóveda por cuatro millones de bolivianos a la altura de la plaza de San Francisco, lo que suma más de 15 millones de bolivianos en total.

“Cuando empezamos esto yo les dije el año pasado: ´no se puede entrar a este playón` y la compañera (Judith Mancilla de Fenaena) y el compañero (Rafael Choque de la Feria de Navidad) me dijeron: ¿qué le pasa?, que lo vamos a colgar, mentiroso, si no se ve nada, si está todo bien. Nosotros hicimos un diagnóstico y la bóveda está mal, si se entran ustedes se van a jalar aquel edificio y puede ser una tragedia fenomenal. Yo no puedo correr el peligro de que ustedes sean afectados porque aquí los que van a estar las 24 horas y casi dos meses son ustedes y cualquier rato esto se hunde porque ya por dentro mostraba rajaduras”, dijo el Alcalde en el acto central de habilitación del Campo Ferial del Bicentenario.

El burgomaestre agradeció la comprensión expuesta por los feriantes de ambas ferias dado que la coordinación de los trabajos se realizó en el marco de lo que es un pilar de su gestión: “La Paz en paz”.

“Gracias a la compresión, a esto le llamamos La Paz en paz, dialogamos con los dirigentes, ustedes entendieron, se acomodaron, ingresaron a la calle Argandoña, sé que tuvieron problemas pero lo entendieron”, resaltó Arias, quien agradeció el trabajo del personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y las labores cumplidas por los obreros de la empresa Codesi, responsable de la obra, a quienes calificó como los “topos nocturnos” que tuvieron que sopesar los malos olores y la oscuridad para cumplir con los tiempos de entrega.

El secretario Ejecutivo de la Federación del Casco Urbano Central de la Feria de Navidad, Rafael Choque, resaltó el trabajo conjunto realizado con la Alcaldía para lograr el propósito de rehabilitar el campo. En su discurso, señaló que al ingeniero Palma, (Secretario Municipal de Riesgos) “lo hemos tenido que agarrar, trabajar de la mano a la cabeza de este señor (señala a Iván Arias), el señor alcalde y sus direcciones”.

En tanto, la secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad (Fenaena), Judith Mancilla, no ocultó su alegría por la culminación de las obras de reparación del doble embovedado dado que el campo ferial es un “lugar sagrado” para los feriantes.

“Este campo ferial es un lugar sagrado que nos aloja durante varios meses, prácticamente para muchos de nosotros es como nuestro segundo hogar, porque vamos ofreciendo nuestros productos artesanales, tanto de la Feria de Navidad como de la Alasita Patrimonial”, dijo Mancilla.

En su intervención, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, bromeó con Choque debido a las exigencias que el dirigente de los feriantes les puso para entregar la obra.

“Usted habló del miedo que nos dio por las lluvias, pero más miedo daba venir donde usted si no acabábamos la obra”, dijo Palma en referencia a la demanda de Choque y a tiempo de señalar que es este es “el ejemplo de lo que el alcalde nos iba hablando día a día respecto a lo que es la feria del bien común, la feria del bien común no es una palabra de boca para afuera, sino es una forma de vida, es hacer las cosas con amor, lealtad y honestidad”.

//FUENTE: AMUN//