ANP rechaza agresión de vecinos a dos fotoperiodistas del diario Opinión

Dos fotoperiodistas del diario Opinión de Cochabamba, Noé Portugal y Marco Antonio Guzmán, se vieron obligados este miércoles 15 de noviembre a replegarse y proseguir con su labor ante la violencia y hostigamiento de un grupo enardecido de vecinos que se enfrenta por un conflicto de límites entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia expresó protesta y rechazo por la actitud de los manifestantes porque vulneran el derecho de los ciudadanos a ser informados, y atenta contra la libertad de prensa.

La ANP expresó respaldo al diario asociado Opinión y pide a los ciudadanos que protagonizan protestas el respeto al trabajo de los periodistas y sus publicaciones sin las cuales sus demandas no serían conocidas por las autoridades, y por el resto de la población.

Los dos fotógrafos llegaron al lugar de mayor conflicto pasadas las 10:30 ante la información de personas detenidas y heridas.

“Justo en ese momento (en el que llegaron) un grupo de movilizados se aprestaba a prender fuego a una motocicleta. Le dije a mi compañero (Marco Antonio) que empiece a tomar imágenes mientras yo buscaba dónde dejar la motocicleta (en la que se transportaron), en eso un grupo de vecinos se nos acercó y empezó a amedrentarnos”, relató Portugal a la Unidad de Monitoreo de Libertad de Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Agregó que tuvieron que retroceder ante el empujón que recibió su compañero (que realiza sus pasantías en el diario) y la reacción cada vez más violenta y amenazante de los vecinos, bajo el argumento de que el diario Opinión se encargaba de tomar imágenes de las caras para publicarlas.

La ANP, una organización periodística que emite pronunciamientos en representación de los diarios de circulación nacional, lamentó el intento de desvirtuar el trabajo de los periodistas que consiste en recolectar datos, imágenes y registros de audio para procesarlos y divulgarlos al amparo de la Constitución y normas internacionales de protección a su labor.

Portugal mencionó que vanos fueron los intentos por apaciguar a los movilizados, las explicaciones de que solo estaban allí cumpliendo su labor, por lo que para evitar que la situación llegue a mayores se replegaron hasta donde se resguardaban los equipos de prensa de otros medios de comunicación.

En esas circunstancias llegaron policías, con ellos los medios entraron hasta los puntos de enfrentamientos y lograron registrar todo lo que había y estaba sucediendo: una motocicleta incendiada, una casa precaria y forraje en llamas, las personas heridas y otros hechos.

El conflicto por límites entre los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua, distantes a 12 y 9 kilómetros de la ciudad de Cochabamba data de muchos años. Cada cierto tiempo se activan violentos enfrentamientos entre los vecinos colindantes, sin que exista visos de solución del diferendo.

En esta oportunidad, la disputa se reactivó desde el pasado lunes 13 de noviembre en la zona de Sirpita por las obras de asfaltado de 600 metros de la avenida Kanaut ejecutadas por un municipio, hecho que es considerado por el otro como avasallamiento por lo que movilizaron a vecinos para impedir que los trabajos continúen.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//