.
El líder indígena de Beni Marcial Fabricano denunció que grupos de desconocidos han venido provocando incendios forestales en comunidades ubicadas en el municipio de Larecaja, en La Paz, t’chimanes de la región sub Yungas y zonas cercanas al río Madidi, con el afán de tomar estas tierras y despojar a los habitantes oriundos.
En contacto con EL DEBER, el ‘Tata’ Marcial afirmó que fueron los mismos dirigentes indígenas quienes le hicieron conocer esta situación, que es de “terror” para los habitantes, ya que asegura que estas personas no identificadas supuestamente arrojaron llantas con fuego a diferentes terrenos y viviendas, para tomar estos territorios.
“De repente se ve que ya están ardiendo estas comunidades, nuestros bosques, estas personas que no viven en la zona ya están tumbando árboles y luego aparecen las plantaciones de coca”, cuestionó.
Fabricano demandó atención por parte del Gobierno para que tome medidas que identifique a los autores y sean sancionados penalmente. Para el líder indígena, estos actos de quema en los bosques tienen, además, la intención de extinguir a los originarios de las tierras que viven en estas zonas.
Finalmente, pidió a Dios que envíe lluvia para sofocar estos incendios, ya que será la única manera de que la tranquilidad retorne en estos municipios mencionados.
Sostuvo que es responsabilidad del Estado acudir a instancias internacionales para solicitar una ayuda ante el fuego que arrasa en Beni, Santa Cruz y la región sub Yungas de La Paz.
//FUENTE: EL DEBER//