Vida de indígenas en riesgo por avance del fuego en La Paz y Santa Cruz

.

Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia y ahora las llamas amenazan la vida de al menos seis pueblos indígenas en los parques nacionales Madidi de La Paz y Noel Kempff Mercado en Santa Cruz.

La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) informó este domingo que el incendio ingresó al Parque Nacional Madidi arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.

El presidente de la Central, Lino Illimuri, informó que en determinado momento se controla el fuego, pero después se reactiva por los fuertes vientos que pasan sobre la pampa, haciendo que los pueblos indígenas vivan en permanente alerta porque ya algunos perdieron sus casas y sus sembradíos de plátano, arroz y yuca.

Dijo que los chimanes están pasando una situación difícil por los incendios. “El fuego está incontrolable porque hay demasiado viento y hace un mes que no cae lluvia”, declaró en contacto telefónico desde Rurrenabaque con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

La Cpilap hizo un llamado a las gobernaciones de La Paz y Beni para que pueda enviar ayuda ante esta “terrible situación”, debido a que el fuego sigue avanzando hacia otras comunidades tacanas como Tres Hermanos, Altamarani y Bella Altura.

Manifestó que los pueblos indígenas se declararon en emergencia porque la ayuda enviada por Defensa Civil del Ministerio de Defensa ha sido insuficiente y porque el trabajo preventivo de los Guarda Parques ha sido rebasado por el fuego en Madidi y Pilón Lajas.

“Es una situación muy lamentable y muy triste la que se está viviendo en Rurrenabaque, Madidi, Pampas y San Buenaventura que son parte del destino turístico y está siendo muy golpeado por estos incendios y está despojando a muchas familias de su vivienda porque se está quemando la casa grande que es el bosque”, indicó.

El dirigente reportó que varios aminales están muriendo calcinados en una situación “terrible que estamos viviendo en la parte amazónica y creo que amerita la solidaridad del pueblo boliviano y las instituciones, para poder apoyar a esta noble causa en defensa de la amazonia y los territorios indígenas que son guardianes de los bosques”, declaró muy preocupado el dirigente.

MÁS TERRITORIOS INDÍGENAS

Hay casi 4.000 focos de calor en seis departamentos, y 18 incendios activos en todo el territorio nacional, la mayoría destruyendo la biodiversidad en áreas protegidas y territorios indígenas.

En cuanto a las reservas naturales, los reportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra indican que en Santa Cruz, el fuego está en el Parque Noel Kempff Mercado, donde ya arrasó 7.000 ha; en la TCO Bajo Paraguá, donde afectó 14 mil ha; en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Área Protegida San Matías, se llevó 8.700 ha.

En el municipio de Concepción, las llamas afectaron 17.300 ha del Área Protegida Municipal de Copaibo, y 6.450 ha de la TCO Monte Verde.

En Urubichá se han perdido 5.400 ha del Área Protegida Departamental Río Blanco y Río Negro. El territorio indígena San Antonio de Lomerío ha perdido 550 ha.

En Beni, el Área Natural de Manejo Integrado Itenez tiene una gran afectación de 50.500 ha; en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se quemaron 9.600 ha; y en San Borja, están sufriendo los habitantes de la TCO Consejo Regional Tsimane Mosetenes Pilón Lajas, con 736 ha.

//V21/ ERBOL/ EL DEBER//