En su informe preliminar, el relator de Naciones Unidas Diego García-Sayán citó una alternativa para ajustar la etapa de preselección de postulantes a magistrados, sin cambiar la Constitución Política del Estado (CPE). La propuesta gira en torno a la introducción de un filtro “pluralista y participativo” en esa fase del procedimiento.
En el documento se indica que un tema medular en los encuentros que sostuvo el Relator fue el referido a los procesos de selección y designación de altos jueces. Se añade que “conviene revisar y perfeccionar algunos de estos procesos”.
García-Sayán en el informe señala que, si bien no hay un “modelo” universal de procedimientos, sí es esencial que no prevalezcan criterios políticos. Según el Relator, en su vista tomó conocimiento de distintas ideas en esta materia.
“Una de las opciones apuntaría a fortalecer la fase de la pre-selección de candidatos/as, sobre los que votaría la Asamblea Legislativa en virtud del artículo 158 de la Constitución, sobre propuestas generadas en un espacio pluralista y participativo. Con ese filtro, más plural y participativo, se estima que el voto popular que luego vendría en concordancia con lo establecido en el artículo constitucional 182.I podría traducirse en una selección más meritoria y plural. Este asunto será materia de mayor desarrollo en el informe final”, se lee en el informe.
El procedimiento
El texto constitucional dispone que la ALP, por dos tercios de sus miembros presentes, preseleccionará a los postulantes y remitirá la nómina al Órgano Electoral para las judiciales.
En el país ya se llevaron adelante dos procesos electorales de ese tipo. García-Sayán, en su informe preliminar, expresó su preocupación “ante la baja legitimidad en las votaciones”. Puso, además, énfasis en dos elementos: 1) La baja participación del electorado; y 2) El registro de que la mayor parte de los votos fue blanco o nulo.
La vía rápida
El Grupo Multidisciplinario de Estudio Comunidad, Acción y Libertad (CALI) presentó a García-Sayán, durante su visita, el documento Crisis de la Justicia en Bolivia: Bases para la Concertación, en el que aborda tres “vías” para modificar el procedimiento de designación de magistrados.
Las citadas son: la reforma parcial de la CPE a iniciativa popular; la reforma parcial a través de la ALP; y la “vía rápida”, sin reforma constitucional.
Acerca de la última, el Grupo CALI señala que se asienta en el objetivo de “modificar parcial y transitoriamente” el procedimiento de la próxima preselección, en tanto se articulen condiciones para cambios estructurales mediante una reforma constitucional integral.
El instrumento que se plantea es el de una ley que transfiera la precalificación de los postulantes a una Comisión Ciudadana, la que luego deberá enviar a la ALP listas con puntajes para su sanción legislativa.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//