Opositores votan por cuarta reelección de Andrónico “creyendo en su palabra” y éste niega competencia para hablar de presos políticos

Redacción  VISOR21

La oposición del Senado votó la mañana de este martes por la reelección de Andrónico Rodríguez para un cuarto mandato al frente de la Cámara Alta, creyendo en su palabra, según explicaron legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos. Horas después el pupilo de Evo Morales salió a desmentir cualquier acuerdo y agregó que solo “debatirá la agenda opositora”.

Rodríguez, dirigente cocalero que iniciará un cuarto año seguido al frente del Senado, joven politólogo, adoctrinado en el marxismo, y quien fue propuesto en 2020 como el sucesor del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo la resistencia del “ala arcista” en la Cámara Alta, con 10 votos en contra de los 36 senadores. Los otros 26 llegaron del “ala evista” del masismo y votos de CC y Creemos, no sin antes firmar un acta para trabajar una nueva agenda parlamentaria.

Junto a Andrónico, firmaron esa acta otros ocho masistas: Patricia Arce, Lucy Escobar, Pedro Vargas, Hermo Pérez, Gladys Alarcón, Hilarión Mamani, Isidoro Quispe y Lindaura Rasguido.

La “agenda” planteada por la oposición consta de 9 puntos, y se remarcó el inciso 8 en los medios de comunicación, generando especulación sobre un supuesto “reconocimiento” del pupilo de Evo Morales sobre estos tres años de persecución a la oposición. “Respeto al debido proceso para presos políticos”, cita ese punto octavo.

“Aquí hay un compromiso y nosotros creemos en la palabra empeñada. Ahora que lo cumpla o no cumpla es un problema ético de cada uno de los senadores”, declaró el senador de CC, Guillermo Seoane.

Rodríguez fue calificado como “traidor” y de haber “vendido su alma”.

En la tarde, el joven senador cocalero salió a desmentir cualquier acuerdo y dijo que se planteará una agenda social complementaria desde el MAS. Sobre el tema de los presos políticos, aclaró que aquello no es competencia de los senadores.

“Menciona presos políticos. ¿Acaso es nuestra función? ¿Acaso es nuestra atribución y es nuestra competencia? ¿Nosotros somos Ministerio de Justicia? ¿Somos Ministerio Público? ¿Somos Órgano Judicial? No es nuestra competencia, pero es una propuesta de la oposición”, declaró.

“Lo que se ha hecho en el pleno es aceptar un documento, más claro, una propuesta que no es ningún convenio o acuerdo, una propuesta de trabajo de nueve puntos o una agenda legislativa, que contempla en los nueve puntos el sentir de la oposición y no hay ningún temor para discutir y debatir”, agregó.

En otros temas, la agenda se planteó tratar el caso de las elecciones judiciales, las elecciones primarias y el censo.

AGENDA PROPUESTA

  1. Ley sobre la interpelación y la censura en la Cámara de Senadores, en este año legislativo, una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un PIE y un PIO. La censura de un ministro impide su restitución en el mismo cargo por el resto del periodo constitucional.
  2. Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional, Ley que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del Órgano judicial, dejen sus funciones el día 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembre de 2023 como máximo.
  3. Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025, aprobada hasta el 31 de marzo de 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otro de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: primarias, primera semana de julio de 2025; primera vuelta primera semana de septiembre de 2025; eventual segunda vuelta primera semana de octubre de 2025; transmisión del mando presidencial, 8 de noviembre de 2025
  4. Leyes para implementar un nuevo Padrón Electoral transparente y seguro. Institucionalización del TSE y del sistema de tonteo rápido, a partir de las elecciones de 2025, que será aprobada hasta el 31 de agosto de 2024 como máximo.
  5. Ley de aplicación de los resultados del Censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo.
  6. Restitución de los 2/3 en el Reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados en la Resolución Camaral No. 128/2019-2020, aprobada el 27 de octubre del 2020, restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023, como máximo.
  7. Revisión de leyes que promueven o facilitan quemas descontroladas, incendios forestales y otros desequilibrios ecológicos graves.
  8. Respeto al debido proceso para presos políticos.
  9. Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la Cámara, en cuanto al funcionamiento organizacional y operativo del Senado.