–
Este lunes se prevé una jornada conflictiva en la sede de Gobierno con dos marchas convocadas por sectores masistas, la de los cooperativistas mineros y la militancia que apoya al jefe cocalero Evo Morales. Desde el otro bando, el oficialista, se advierte con contramarchas si se sigue “perjudicando” la gestión de Luis Arce que el miércoles cumple tres años como presidente.
Por un lado, los miembros de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), anunciaron que entrarán a La Paz con 20 puntos de bloqueo para exigir que el Gobierno les conceda menos impuestos y pueda abrirse las reservas naturales para la extracción de oro, entre otras “demandas” del sector.
Según el cronograma de bloqueos, difundido por ANF, los mineros se apostarán al frente del edificio de telecomunicaciones donde se encuentra el Ministerio de Minería, en la avenida Mariscal Santa Cruz; oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, calle 8 de Alto Obrajes; Ministerio de Trabajo, calle Yanacocha y Mercado; Comibol, avenida Camacho y esquina Loayza; frente a la AJAM, calle Pedro Salazar en Sopocachi; AJAM departamental, avenida 6 de Agosto y esquina Campos.
Además, otro grupo de mineros llegarán hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la zona de Sopocachi, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la final de la avenida 20 de octubre; autopista La Paz – El Alto, altura Cervecería Boliviana Nacional y Plan Autopista; Teleférico Morado, calle Colón y Mariscal Santa Cruz.
El bloqueo llegará a la periférica a la altura del cementerio La Llamita, plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica, en la avenida Kantutani, plaza Uyuni, plaza Riosinho, plaza Camacho y en La Portada.
En tanto, los militantes “evistas” llegarán desde el trópico de Cochabamba, el cual parece el último reducto del jefe cocalero, para recriminar a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por desconocer el congreso de Lauca Ñ, realizado en octubre, y que definió otorgar la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Evo Morales, así como proclamarlo candidato presidencial para 2025.
“Las organizaciones sociales se están organizando para participar en la marcha que se realizará este lunes en la ciudad de La Paz, en defensa del congreso del Movimiento Al Socialismo y que se respeten las decisiones que se tomaron en el encuentro y a la nueva dirigencia nacional”, informó a la ANF el diputado Freddy López.
Los masistas bajarán desde la Cervecería Nacional ubicada en la avenida Montes, a las 8 de la mañana, hasta llegar a la zona de Sopocachi, donde se encuentra el TSE.
El presidente de Diputados, Israel Huaytari, dijo que su militancia no saldrá a las calles, pero en caso de seguir incitando a los bloqueos, advirtió con que “se levantará la población”.
“Nuestras organizaciones no van a salir a bloquear, la ciudadanía no está en tiempos de defender un cierto interés particular sino en defensa de beneficiarse con proyectos y desarrollo”, dijo en conferencia de prensa.
//V21 / ANF//