.
La gestión está enfocada en sentar gobernación en todo el municipio pues el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) tiene por objetivo cubrir las necesidades de todas las familias cochabambinas y llegar hasta el último sector del municipio.
“Administrar el territorio significa planificar, por ello, mediante nuestro departamento de ordenamiento territorial estamos generando políticas, planes y proyectos”, señaló Marcel Panoso, secretario de Planificación y Medio Ambiente.
Un municipio que sienta gobernanza en su territorio permite una mejor administración y precisamente con el propósito de hacer de Cochabamba la mejor ciudad de Bolivia es que a través del diálogo, la concertación y respetando las leyes, la Alcaldía trabaja en la correcta delimitación.
“Ordenamiento territorial es básicamente organizar el territorio y los usos de suelo que tiene que regir para que la gente pueda vivir ordenadamente (…) A partir de esa planificación la población puede desarrollar sus actividades y determinar cómo se ocupará cada uno de los espacios”, añadió Isacc Maldonado jefe el Departamento de Ordenamiento Territorial.
Actualmente el municipio de Cochabamba avanza en la solución de límites con los municipios de Santivañez, Arbieto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua, Sipe Sipe y Tiquipaya.
“Tenemos procesos avanzados con tramos concluidos exceptuando Quillacollo, otro tramo con Colcapirha, con Arbieto y Santivañez contamos con un tramo conciliado y con Sacaba tenemos una sentencia constitucional”, señaló, Adalid Rivera, Jefa del Departamento de Límites.
Una correcta delimitación permite que las áreas urbanas, en transición y áreas rurales del municipio cuenten con derecho propietario, seguridad jurídica, tengan beneficios en el tema impositivo, pero además servicios básicos, recolección de basura, salud, educación entre otros.
Lamentablemente la resolución limítrofe fue postergada durante las gestiones pasadas hasta la gestión del Alcalde, Manfred Reyes Villa, que tiene por objetivo cubrir las necesidades de cada uno de los cochabambinos.
“Lo que queremos es salvar esa ruptura urbana social queremos que Cochabamba no sea sur o norte, este u oeste queremos que sea una sola y tenga las mismas condiciones en cada uno de los distritos y en eso estamos trabajando”, finalizó Panoso.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//