.
El Viceministro de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, Benjamín Blanco, informó que en tres años, Bolivia logró la sustitución de aproximadamente 210 productos correspondientes a la categoría y bebidas, que eran importados y que fueron reemplazados por la producción nacional.
“A tres años de gestión del Gobierno nacional existen avances significativos en la producción local de alimentos y bebidas, fertilizantes, insumos intermedios, entre otros, como parte de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025”, indicó el Viceministro.
De acuerdo con los datos proporcionados por Blanco, entre 2021 y julio de 2023, la sustitución logró la disminución de un total de 527.851 toneladas de importación en relación al año 2020.
La autoridad explicó que la industrialización y sustitución de importaciones implementada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, orientada a transformar la matriz productiva del país, se enfoca en tres sectores estratégicos: alimentos, fertilizantes, productos de la química básica y combustibles, en los cuales el país tiene la capacidad de producir e invertir.
De estos tres sectores, el más avanzado en la sustitución de importaciones es el de alimentos y bebidas, que, por ejemplo, en 2022 reportó una disminución en volumen del 25 por ciento, porcentaje equivalente a 200 mil toneladas por debajo de lo registrado en 2021, donde se destaca la reducción de importación de frutas, verduras, tubérculos y cereales.
En los tres años, incluidos los siete meses de 2023, los productos que han tenido un importante grado de disminución en su importación y, por tanto, son sustituidos son los siguientes:
La sustitución de importaciones es el modelo que el Gobierno boliviano implementa en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025. Este modelo, busca incentivar la producción nacional a fin de reactivar la economía Bolivia, evitando a la vez la fuga de divisas, así como fortalecer la demanda interna. El plan se organizar en diez ejes estratégicos articulados a los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
//FUENTE: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES//