–
El potro rescatado en el lecho del río Rocha, en un estado de desnutrición y debilidad, mostró estos días señales positivas de recuperación tras lograr ponerse de pie.
Aunque todavía tiene un camino por recorrer, el animal da los primeros pasos hacia su recuperación. Zoonosis Cercado informó que la denuncia por abandono y maltrato del potro aún no ingresó a esta instancia.
Tras una denuncia, los bomberos voluntarios GEOS rescataron el sábado al potro que se encontraba postrado a orillas del río Rocha. Este caso es el último de varios reportados este año en los que caballos fueron abandonados en este lugar.
De emergencia, el animal fue atendido en la veterinaria Ayni, que solo cobró por el material utilizado. La Fundación Narices Frías asumió la responsabilidad de su recuperación y lo trasladó a un amplio terreno en Vinto.
Claudia Martínez, miembro de Narices Frías, informó que el potro comenzó a ingerir agua y fue estabilizado con suero. Se continuará un protocolo de atención hasta que pueda valerse por sí solo, indicó. Añadió que le realizarán análisis adicionales para evaluar su estado de salud real. “Todo depende de él, se lo está atendiendo con todo. El pequeño debe poner de su parte”, expresó.
No hay denuncia del caso
El responsable de Zoonosis Cercado, Diego Prudencio, informó que la denuncia del caso aún no ingresó oficialmente a esa instancia. En tanto, señaló que la modificación de la normativa para la protección de otras especies de animales se interrumpió temporalmente.
Hace dos meses, tras la muerte de un caballo en el río Rocha, Zoonosis Cercado informó que trabajaba en un proyecto de ley que ampliará la protección a diversas especies de animales no domésticos. Prudencio añadió que esta normativa incluirá sanciones.
El responsable de Zoonosis indicó que la razón de la postergación es que actualmente se prioriza la modificación de un decreto municipal, el Decreto 1147, que ampliará los servicios que ofrece Zoonosis en su nuevo Centro Municipal de Rehabilitación y Adiestramiento Canino.
//FUENTE: LOS TIEMPOS//