–
El presidente saliente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestionado durante toda su gestión por las bancadas oficialistas y opositoras por su forma improvisada y manipulada de manejar las sesiones legislativas, se despidió esta jornada lanzando un último disparate desde la testera, contra una de sus colegas.
Mercado olvidó apagar su micrófono durante una parte del uso de la palabra de los diputados en torno al proyecto de reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, que devolvió el Senado con observaciones, y que provocó un acalorado debate en el hemiciclo de la Cámara Baja.
En la sesión, que se transmite en directo por las cuentas de redes sociales de la Cámara de Diputados, el cuestionado titular de esa instancia lanza un “¡Callate, mierda, te voy a sacar tu puta!”, aunque luego agarra el micrófono y disimula una sonrisa como si se tratara de una broma.
En la mañana, varios diputados le recordaron a Mercado que “su tiempo se acababa” y que debía salir por la puerta y no por la ventana, que fue como ingresó al cargo, según los denominados “evistas” o “radicales” dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mercado respondió que trabajó en el marco constitucional y con base en el Reglamento de Diputados.
Asimismo, cuando le anticiparon que Israel Huaytari no será electo como presidente de Diputados, Mercado dijo que el legislador “arcista”, designado la anterior semana como uno de los postulantes a la Presidencia camaral, “estén seguros que va a ser electo y va a jurar” al cargo.
El Presupuesto General del Estado 2023 reformulado fue tratado este lunes en la Cámara de Diputados luego de ser aprobado en la Cámara de Senadores con una serie de modificaciones y en medio de criticas de las autoridades del Ministerio de Economía, que denuncias un supuesto “sabotaje” a las regiones y a la economía boliviana.
De acuerdo con el proyecto normativo, se establece el incremento de Bs 868 millones para los gobiernos municipales, Bs 353 millones para las universidades públicas y Bs 39 millones para las gobernaciones.
Al finalizar ese punto en agenda, el proyecto fue rechazado y con ello el PGE reformulado pasará a debate en plenaria de la Asamblea Legislativa.
De un total de 121 legisladores, 63 rechazaron las modificaciones, 56 las aprobaron, un diputado votó en blanco y otro en nulo, en la votación por escrutinio que se extendió por más de una hora en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
“Toda vez que no se aceptó las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores, de conformidad al numeral sexto, del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, remítase el proyecto de ley y sus antecedentes a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración”, indicó Mercado.