–
Los alcaldes de La Paz y de Teoponte, Iván Arias y Neusa Coca, respectivamente, suscribieron la noche de este sábado en la población tropical de Caranavi un Acta de Acuerdo y Compromisos para viabilizar y coadyuvar la “Reconstrucción del puente de acceso a la comunidad Kelequelera, cuenca río Coroico Zongo Trópico”, con la finalidad de interconectar ambos municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Este acuerdo va a permitir y va a beneficiar, más allá de otra cosa, a la gente, es lo que nos debe importar. Entonces hemos firmado este acuerdo, no nos metemos en temas de límites, lo que nos preocupa es beneficiar a la gente”, aseguró el alcalde Arias, después de la firma del acuerdo.
Según el acuerdo, la Alcaldía de La Paz ejecutará, supervisará y fiscalizará la construcción del proyecto “Reconstrucción del puente de acceso a la comunidad Kelequelera, cuenca río Coroico Zongo Trópico”, además realizará el mantenimiento de la estructura del puente.
En tanto, la Alcaldía de Teoponte permitirá la instalación de la torre-estribo que se emplazará en el margen derecho del río Coroico y otros que pudieran ser necesarios para la ejecución del proyecto, se lee en el documento.
“La verdad para mí, como autoridad del municipio de Teoponte no me puedo oponer a esta clase de proyectos porque van a beneficiar a la población que necesita esta clase de integración. Sabemos que un puente, el tema de caminos nos trae progreso, la vinculación entre gobiernos municipales”, aseguró la alcaldesa de Teoponte, Neusa Coca.
En el encuentro de ambas autoridades, también se explicó las características que tendrá el puente sobre el río Coroico. La estructura será un puente vehicular, pero colgante, tendrá un costo de 3,5 millones de bolivianos y permitirá la circulación de camionetas de hasta seis toneladas de peso, dijo el secretario municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz, Boris Bacarreza.
Además, dijo que con el puente se tendrá una salida directa sobre el río Coroico y permitirá la vinculación con la carretera fundamental para que los pobladores saquen sus productos agrícolas.
“Se tenía que tener una vinculación, una salida directa sobre el río Coroico para vincularse con la carretera que es parte de la red vial fundamental para no solo trasladarse a centros de estudio, a áreas de comercio, sino también sacar productos es por eso que hemos estado trabajando en el último año el desarrollo de un puente vehicular, pero colgante”, dijo Bacarreza.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, calificó el accionar de la alcaldesa de Teoponte como “un gesto de hermanamiento, amistad y profunda colaboración”, pues, dijo, favorecerá a ambos municipios paceños.
“Esperamos que este sea el inicio de algunas actividades que podemos pensar y trabajar de manera conjunta con el municipio de Teoponte”, manifestó Campero.
Las autoridades municipales de La Paz hicieron un alto en su viaje la noche de este sábado en Caranavi para trasladarse este domingo a la comunidad Kelequelera del macrodistrito Zongo, donde iniciarán la construcción del puente sobre el río Coroico.