Cocales y chaqueo en el Parque Nacional Amboró, dos ilícitos confirmados

Este viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que se halló coca en el área protegida Parque Nacional Amboró, tal como fue denunciado el miércoles, cuando se encontraron cerca de 20 hectáreas de plantaciones de la hoja.

“Se encontró en el lugar plantaciones de coca y chaqueo indiscriminado”, señala parte de un comunicado oficial difundido en las redes sociales.

En el comunicado se indica que el 26 de octubre se desplazó patrullas a las comunidades 15 de Mayo y San Antonio de Yapacaní con la finalidad de evidenciar actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico. El documento también señala que no se halló fábricas de elaboración de cocaína.

La Policía agrega que se está coordinando con la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Forestal y de Medio Ambiente para realizar las acciones inmediatas que correspondan.

La denuncia sobre las plantaciones de coca en el Amboró salió a la luz el miércoles, Andreina Tolavi, directora del Parque Nacionl y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, junto con una brigada se aprestaban a realizar un levantamiento de datos en la zona para combatir incendios.

Al ingresar al lugar pudo observar las plantaciones de coca y a pocos metros había quemas; sin embargo, curiosamente el fuego no había alcanzado a los cocales.

Para la diputada de Creemos, María René Álvarez, este hallazgo es una evidencia de las denuncias que se hicieron hace varios años, del ingreso de avasalladores a las áreas naturales y reservas forestales del país, que tienen que ver con el narcotráfico.

“La coca excedentaria no va al mercado legal y por tanto, estas 20 hectáreas de cocales se suman a la producción destinada al narcotráfico, tal como sucede con la “hoja sagrada” del Chapare. Nuestras áreas protegidas están en riesgo por la permisividad gubernamental que existe a favor de avasalladores y narcotraficantes”, dijo en radio Marítima.

La diputada cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, que salieron a responsabilizar a los guarda parques por no haber “evitado” estos cultivos.

“La responsabilidad de controlar este delito recae sobre el nivel central, por tanto, no pueden pretender desviar la atención y culpar a los guarda parques por una labor que responde a las fuerzas del orden, UMOPAR y la FELCN”, agregó la diputada.

Por su parte, el abogado penalista Jorge Santistevan denunció se está deforestando áreas protegidas para sembrar coca y promover asentamientos ilegales. Considera que hay negligencia de parte del Estado a la hora de combatir el problema.

“Devastan, destruyen bosques, queman y chaquean para sembrar la hoja de coca a favor de los narcotraficantes. Pero por otro lado, la devastación de las áreas protegidas se da en grandes cantidades y proporciones para los asentamientos ilegales. Esos dos delitos que configuran acciones que de oficio el Ministerio Público ya debe accionar y no lo hace”, dijo Santistevan.

Una de las personas aprehendidas en la zona declaró a Unitel que era consciente de la ilegalidad de sus actos, pero que lo hacía por la falta de recursos para su familia.

“Sí, sé que es ilegal, pero uno se obliga para poder mantener a sus hijos. Como le digo, yo soy mujer viuda, ¿con qué voy a mantener a mis hijos?”, dijo.

La mujer explicó que su coca es vendida al mercado de Bulo Bulo y reconoció que hizo la quema de pastizales para preparar la tierra para cultivar la coca, pero aseguró que realizaó esa acción “controlada” y que “repondrá” el pasto.

“Yo he chaqueado para sembrar pasto alrededor, todo el pasto voy a poner. Este mi chaco yo he quemado con mis propias manos. Esto no se ha quemado con incendio”, agregó.

//V21 / UNITEL/ AGENCIAS//