–
El viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, indicó que existen autoridades y exautoridades involucradas en organizaciones criminales dedicadas a los avasallamientos. Por ello, se instaló una subcomisión para investigar todos los casos en el país.
La jornada pasada, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, Tribunal Agroambiental, la Facultad de Derecho Ciencias Jurídicas y el Ministerio de Justicia instalaron la primera sesión de la Subcomisión de Avasallamientos para atender todas las denuncias en diferentes partes del país.
En la sesión estuvieron algunas víctimas que ofrecieron sus testimonios y exigieron declarar una emergencia nacional para el tratamiento a todos los casos de avasallamiento.
“Nos encontramos frente a organizaciones criminales en las que están involucradas autoridades, exautoridades, incluso diputados que se convirtieron en notarios, fiscales, jueces, policías e incluso dirigentes”, dijo Silva.
Una de las primeras conclusiones de la primera sesión de la subcomisión definió trabajar acciones estructurales a nivel institucional y desarrollo normativo; además, atender casos específicos de avasallamiento que están vulnerando una serie de derechos en contra de personas particulares y jurídicas.
El viceministro Silva adelantó que se iniciará un estudio con el Consejo de la Magistratura para iniciar acciones legales en contra de funcionarios de Derechos Reales de las oficinas con mayor número de denuncias.
El Viceministerio de Defensa del Consumidor ejecutará operativos sorpresa en esas oficinas con ayuda de la fuerza pública.
//FUENTE: ANF//