.
Un funcionario del Ministerio de Gobierno, Darío Gareca Cardozo, presentó en sus cuentas de redes sociales un audio en el que se escucha la supuesta voz del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, en el que se refiere a Evo Morales y el presidente, Luis Arce Catacora. El denunciado salió la tarde de este viernes y en un breve comunicado dijo que empezó la guerra sucia en su contra.
“Finalmente me pidió sacar la m… al Lucho, me pidió dilatar el Presupuesto General del Estado, hermano imagínate eso, si eso (el PGE) no se aprueba el Estado no funciona, el aparato país se va al c… yo tengo como 16 instrucciones del Evo que no he hecho caso” se escucha la voz, atribuida a Rodríguez, en una parte del audio hecho público.
El presidente del Senado convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, sin embargo, solamente se refirió a una denuncia que lo vincula con cuotas de poder en el Ejecutivo. No hizo referencia directa a la denuncia de Gareca, pero habló de “grabaciones” a las que descalificó.
“Las grabaciones ilegales, acusaciones, distorsiones, montajes, especulaciones, son parte de la guerra sucia y se ponen al día, yo personalmente no voy a caer en el juego, la forma más baja de hacer política que es la guerra sucia, para estar respondiendo o explicando detalles”, protestó el tercer hombre en la sucesión presidencial.
El audio fue presentado por Darío Gareca Cardozo, quien se presenta como activista, en su redes sociales aunque es un viejo militante del MAS y cuya última declaración jurada que presentó fue en abril de este año como funcionario del Ministerio de Gobierno.
La ley del Presupuesto General del Estado (PGE) es la única ley que entra en vigencia de forma automática si la Asamblea no la sanciona en 60 días a partir de su presentación, así lo refiere el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, por tanto, no existe ninguna posibilidad de que se paralice el Estado, como sugiere Gareca, que además fue legislador del MAS.
Dos días antes de la grabación que presentó Gareca, este era denunciado también por, supuestamente, extorsionar a presuntos funcionarios públicos, a los que habría acomodado en alguna repartición del Estado y les estaría exigiendo sumas de dinero por haberles conseguido trabajo.
Gareca es tarijeño y fue senador suplente por el MAS en 2011. De acuerdo con los medios de Tarija, salió a la palestra mostrándose como un ciudadano que defendía los gremiales y le valió luego un escaño por ese sector en la Cámara Alta.
En octubre de 2011 protagonizó una pelea a puño limpio con el también senador Luis Pedraza (CN) en la plaza principal de Tarija. Los dos contendientes se denunciaron públicamente y acudieron a la fiscalía tarijeña, nunca se conoció cómo concluyó ese caso.