La Paz: Una Noche en el Cementerio destacó labor de comunicadores de radio y televisión

.

Una multitud asistió el viernes al recorrido por Una Noche en el Cementerio: “El Poder de la Palabra y el Silencio 2023”. En grupos de 150 personas, bajo la orientación de la guía Patricia Quispe, la visita se erigió como una aventura para recordar la labor de grandes comunicadores de radio y televisión en Bolivia, como Carlos Palenque, Raúl Salmón, Lalo Lafaye, Remedios Loza, entre otros.

El alcalde Iván Arias hizo el recorrido de 45 minutos y se sumergió, como el resto de las personas, en las memorias de aquellos programas que marcaron hito en la radiotelevisión boliviana. Todo comenzó con una recreación de los reportes que llegaban desde el frente de batalla de la Guerra del Chaco con el relato de Carlos Montenegro.

“Tenemos el informe de nuestro corresponsal Carlos Montenegro directamente desde la Guerra del Chaco, sabemos que el ataque comenzó el 9 de septiembre de 1932, Paraguay y Bolivia se disputan el espacio del Chaco Boreal, una región inhóspita desconocida para muchos de nosotros, donde el peor enemigo es la sed”, se escucha decir a un narrador.

“Es en este campo de batalla donde van recuperando varios heridos, se nota la falta de insumos, el hambre, los que vienen del área del altiplano son los que más sufren”, relata un actor que interpreta a Carlos Montenegro desde uno de los cuarteles de los Beneméritos del Chaco.

En una siguiente escala del recorrido, un actor interpreta al exalcalde Raúl Salmón desde una recreación de una cabina radial en el mausoleo donde sus restos descansan. En ese micro escenario, Salmón da la bienvenida a su espacio radial y presenta uno de los programas que fueron hito en la década de los años 80: Kaliman.

“Les voy a presentar las aventuras de un nuevo héroe, gallardo y misterioso, un héroe denominado Kaliman, pero no sin antes dar paso a la tanda comercial”, dice Salmón y a renglón seguido se escucha una de las cuñas radiales propias de la época de la “Casa Dani” con la música infantil de fondo “Y saben lo que pasó”.

Prosigue el recorrido, Patricia Quispe, con su bandera de identificación azul, describe la siguiente experiencia: evocar a la comunicadora Remedios Loza en la Tribuna Libre del Pueblo.

“Muy buenas noches queridos compadres y comadres, bienvenidos, hoy estamos realizando una campaña para compadritos que necesitan de su apoyo y sabemos que con ustedes lo vamos a lograr”, dice doña Remedios, quien posteriormente, en una recreación de una entrevista en radio Fides, cuenta cómo empezó haciendo comunicación en el programa Hipershow de Carlos Palenque.

Precisamente, en la siguiente estación del recorrido, emerge la figura de Carlos Palenque, quien entrevista al padre Jesuita, Luis Espinal en un diálogo que se produce de la siguiente manera:

“Compadre, qué bueno verlo. Querido padre Luis Espinal, es bueno verlo, este es su espacio. Ocurre compadre que intentaron tumbar las antenas de radio Fides para que no siga la transmisión, a pesar de eso seguiremos denunciando. Así tiene que ser querido padre, le recuerdo que nosotros hicimos una huelga hasta lograr que nos abran nuestros medios, precisamente quería agradecer a ustedes querido compadres porque estuvieron con nosotros codo a codo en nuestros piquetes”.

Esta recreación del diálogo entre Palenque y Espinal se enmarcó en los hechos ocurridos en tiempos de dictadura en el país con el fin de mostrar el poder de tuvieron los medios en la recuperación de la democracia.

El recorrido concluyó con la evocación de la labor que realizaba la actriz y radialista, Elvira Llosa, junto con un acompañamiento música. El burgomaestre destacó el recorrido producido por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, “dedicado a todos los que han marcado historia, terminando con esta escena que representa a conjuntos del tiempo, a una señora (Llosa) que sanaba y ayudaba a muchas parejas, aunque ustedes no lo crean, mediante la radio y con las canciones también, gracias por la interpretación”.

“Una Noche en el Cementerio: “El Poder de la Palabra y el Silencio 2023 congregó a 5.000 personas desde las 18:00 y concluyó a la medianoche con los recorridos programados en el marco de Octubre Patrimonial.

//FUENTE: AMUN//