–
Redacción VISOR21
Los ataques entre masistas a menos de una semana del denominado “cabildo del millón” se intensifican. Como una medida desesperada de quitar el apoyo de militantes del “instrumento político”, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó esta jornada un audio en el que se escucha la voz de quien podría ser Luis Marcelo Arce, hijo del actual presidente de Bolivia, hablando del manejo del litio. Sin embargo, en el audio se escucha al sujeto llamar “Luis” a quien sería su padre, es decir, a Arce Catacora.
El jefe cocalero ya había lanzado estas denuncias hace meses, pero explicó que cuando habló con su sucesor, éste le pidió tácitamente que no meta a su familia en temas políticos.
Hoy, Morales calificó el audio como “muy grave” y pidió a la Fiscalía General a actuar de oficio e inmediatamente investigar el caso.
“Tengo la moral y la ética de denunciar el audio. Qué dice el hijo, que su papá le autoriza que su proyecto está autorizado en tema litio y tema gas. También habla de campaña”, dijo en conferencia de prensa.
En la transcripción del breve audio se escucha al sujeto llamar varias veces “Luis” a quien sería su padre:
“Yo cuando hablé con Luis me dijo: ‘hijo, yo ahora no tengo tiempo -así me lo dijo- para ver los detalles, porque tengo que enfocarme en el tema político, no quiero perderle el hilo’”.
“Él dijo: ‘vos hazte cargo del litio y lo del gas también, para ver otros planes, ver el tema del apoyo a la campaña, ver el tema de proyectos, todo eso. Cuando ustedes tengan algo ya bien técnicamente cerrado, definido, yo participo y lo vemos a ese nivel ejecutivo’”.
“A Luis tenemos que llegar a decir ‘mira, con esta inversión vamos a producir tanto y tantos dólares para la balanza. A Luis no le interesa tanto los detalles técnicos, porque no va a entender”.
En defensa del vástago del mandatario salió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“El hijo del presidente no está involucrado en negocios, pero bueno, (Morales) ha señalado que ha presentado pruebas, que está presentando una denuncia ante la Fiscalía y, por supuesto, nosotros así como los hijos del presidente, como servidores públicos y cualquier ciudadano estaremos siempre dispuestos a atender a los requerimientos que no puede hacer la Justicia”, dijo.
OTRAS DENUNCIAS
Las denuncias sobre las negociaciones de Luis Marcelo Arce Mosqueira con empresarios o representantes internacionales en temas petroleros o energéticos no son nuevas.
En enero de 2022, la periodista Amalia Pando reveló que Arce Mosqueira viajó a Caracas, Venezuela, para sostener reuniones con personal de la estatal petrolera de ese país para hablar del proyecto de la planta de urea en Bulo Bulo.
“El hijo del presidente (Arce) estuvo en Caracas y se reunió con el presidente (Nicolás Maduro) para discutir la transferencia de la planta de urea a la Petroquímica de Venezuela”, se escucha en un audio atribuido a un delegado venezolano.
La prueba de la presencia de Arce Mosqueira en Caracas fue el registro de pasajeros del Servicio de Navegación Aérea de Venezuela, de un vuelo privado que llegó a esa capital el 27 de abril de 2021 junto a otras cinco personas.
El joven de 31 años, militante registrado del MAS, se describe en su perfil de Linkedin como “Ingeniero profesional interesado en la evaluación técnica y financiera de proyectos de energía y recursos naturales, gestión de costos e ingeniería de proyectos. Ocasionalmente imparto módulos de Matemática Empresarial, Finanzas Sostenibles e Ingeniería Técnica como profesor universitario de Posgrado”.
Entre 2017 y 2021, el hijo del entonces ministro de Economía y posterior presidente de Estado, ocupó desde cargos técnicos hasta gerencias en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).