–
El municipio de Camargo se declaró el pasado viernes en desastre, debido a la sequía que azota a la región y se sumó a otros 18 municipios del departamento que adoptaron la misma figura en busca de apoyo gubernamental para enfrentar la crisis.
“Desde la Gobernación estamos trabajando las medidas y a las posibilidades que tengamos en lo económico”, indicó Lidio Chavarría, jefe de Gestión de Riesgos de la Gobernación, durante una entrevista para Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
La autoridad remarcó que el municipio de Macharetí es el más afectado por la situación y que por tal motivo se enviaron tres cisternas con agua para abastecer a centros de salud, unidades educativas y al consumo humano.
Luego, se encuentran Tomina y Padilla, que comparten una cisterna para abastecerse del líquido elemento. Mientras, a la Gobernación se le dificulta conseguir más receptáculos móviles de agua para atender a otros municipios, como San Lucas, adonde los vehículos tienen dificultad en llegar debido a la distancia y a la complejidad del camino.
Modificación presupuestaria
El mismo viernes, la Gobernación ingresó la modificación presupuestaria a la Asamblea Legislativa Departamental y espera que esta sea aprobada en el transcurso de estos días. Esta medida dispondrá de un monto aproximado de Bs 800.000 que se utilizarán para la implementación de tanques de almacenamiento en las zonas del chaco chuquisaqueño, así como la compra de politubos y fertilizantes para algunas comunidades que entran en época de siembra.
Ante la queja de algunos municipios a falta de colaboración del ministerio y la Gobernación, Chavarría indicó “que algunos alcaldes son irresponsables, machos son para criticar pero mientras nos haya un informe de un municipio que está requiriendo no podemos implementar (la ayuda) directamente”.
Emergencia y desastre
Ante este tipo de acontecimientos, los municipios primero deben declararse en emergencia, con lo que los recursos locales se dispondrán para subsanar distintas situaciones. Tras no cubrir con la ayuda municipal, las autoridades locales deben iniciar la declaratoria de desastre para recibir apoyo del Gobierno departamental y nacional.
Por el momento, la Gobernación atiende a diez municipios mientras que otros ochos restantes se encuentran bajo el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil.