–
Ante el incremento salarial del 3% en 13 empresas estatales, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que esa disposición elevará el déficit fiscal de este año que estaba previsto en un 7,49%. Cuestionó que el gobierno siga destinando recursos a este sector tomando en cuenta que la mayor parte de las empresas son deficitarias.
“Eso significa que se va elevar el gasto fiscal en esta gestión, consecuentemente vamos a estar alejados de la meta establecida del déficit fiscal. El gobierno nacional ha proyectado que iba a estar cerca del ocho por ciento, pero consideramos que este va sobrepasar ese porcentaje”, explicó el experto a la ANF.
A través del Decreto Supremo 5029, aprobado el miércoles por el presidente Luis Arce, se dispuso el incremento salarial hasta del 3% para 13 empresas estatales en las que el Estado tenga una participación accionaria mayoritaria.
Según el decreto, la mejora salarial que es retroactiva a enero de 2023 y que se debe efectivizar hasta este 31 de octubre, esta dirigida para las trabajadoras y los trabajadores de: La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) matriz, las empresas filiales de la ENDE Corporación, como ENDE Andina S.A.M., ENDE Corani S.A., ENDE Transmisión S.A, Elfec S.A., Delapaz S.A., ENDE de Oruro S.A., ENDE Servicios y Construcciones S.A. y ENDE Tecnologías S.A, todos correspondientes al Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
El incremento incluye a los trabajadores de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y a las empresas mineras estatales de Huanuni, Colquiri y Corocoro, dependientes del Ministerio de Minería y Metalurgia.