.
El porcentaje de privados de libertad con sentencia en la cárcel San Roque de Sucre disminuyó en los dos últimos años: de 59% en 2021 a 48% a junio de 2023, de acuerdo con datos del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca.
¿Cuál es la causa de este retroceso? El vocal de la Sala Penal Primera y expresidente del TDJ de Chuquisaca, Iván Sandoval, dijo que se debe a que hay más delitos relacionados con la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348.
Recordemos que el año pasado se hicieron algunos ajustes en el marco de la Ley 348 y desde entonces es muy difícil que los detenidos preventivos por delitos sexuales puedan recuperar su libertad, lo que también está subiendo los porcentajes de encarcelados sin sentencia.
Según el Informe del Primer Semestre Gestión 2023 del TDJ de Chuquisaca, el número de privados de libertad al 30 de junio en la cárcel de San Roque era de 696. De ellos, los detenidos preventivos llegaban a 361 (52%), mientras que los sentenciados a 335 (48%).
En septiembre de 2021, el número de privados de libertad era de 490, de los cuales 291 (59%) tenían sentencia y 199 (41%) eran detenidos preventivos.
“POR TODO Y POR NADA”
Otra de las causas de la caída del porcentaje de privados de libertad con sentencia del 59% en 2021 a 48% en 2023 es que el Ministerio Público pretendería llevar a todos los imputados “por todo y por nada” a la cárcel, pese a que podrían defenderse en libertad, según argumentaron abogados litigantes en Sucre.
UN EJEMPLO
Al respecto, como ejemplo de esa afirmación, mencionaron que, en un caso de tentativa de violación que se suscitó hace dos años y que recientemente ingresó a un juzgado, la autoridad jurisdiccional dispuso la detención domiciliaria del imputado aduciendo que, durante este tiempo, nunca había actuado con la intención de obstaculizar la denuncia ni se había dado a la fuga. Pero el Ministerio Público, según las mismas fuentes, insistió en que fuera detenido preventivamente.
POR ENCIMA
Pese a la baja en porcentaje de privados de libertad con sentencia en la cárcel de San Roque de 59% a 48% en dos años, el último registró todavía está por encima de la media nacional que es del 35,6%.