Jaime Ascarrunz: Necesidad de un plan para el desarrollo del norte amazónico

Los empresarios privados paceños elaboraron el Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para retomar el liderazgo del departamento, con una visión de fortalecimiento desde el norte amazónico. Uno de sus impulsores, el Past Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y actual Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ing. Jaime Ascarrunz Eduardo, mediante un artículo de opinión, explica esta propuesta visionaria para La Paz.

NECESIDAD DE UN PLAN PARA EL DESARROLLO DEL NORTE AMAZÓNICO

“Ante la pérdida de liderazgo de La Paz en el desarrollo económico nacional, la Federación de Empresarios Privados de este departamento asumió como objetivo estratégico, trabajar por el desarrollo de esta región, para lo cual patrocinó la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible 2025 para el Departamento de La Paz.

Uno de los resultados de este trabajo fue la constatación que el destino de La Paz, en el futuro inmediato y en procura del desarrollo económico basado en la producción, está íntimamente ligado al norte del departamento de La Paz y por razones geográficas, también a los vecinos departamentos de Beni y Pando.

Como consecuencia de los estudios e investigaciones relacionados con el mencionado Plan, se realizaron visitas a la región norte de La Paz y al Beni, donde se pudo comprobar la nueva dinámica de la actividad productiva, en el campo de la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

Como bien conoce la opinión pública, el Estado ha invertido en la instalación del Ingenio Azucarero San Buenaventura en el municipio del mismo nombre, para cuyo abastecimiento de materia prima, se han destinado y habilitado tierras para el cultivo de caña que han resultado insuficientes frente a la capacidad instalada de esta industria, razón por la cual es necesaria una producción varias veces mayor a la actual.

Por otro lado, el nuevo Plan de Uso de Suelos (PLUS) del Departamento del Beni, ha identificado y destinado más de nueve millones de hectáreas para la agricultura, por lo que, se evidencia nueva producción de granos como arroz, maíz, soya y otros, proyectándose para las próximas décadas un crecimiento muy importante.

Esta dinámica también se observa en el norte de La Paz, donde ya se está cultivando unos miles de hectáreas de soya y maíz, y donde además se observa una actividad ganadera que muestra pujanza.

También se han encontrado iniciativas de crear y fortalecer una institucionalidad que aglutine y represente a los productores agropecuarios de la región del Norte Amazónico de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Siguiendo estos importantes hallazgos, las Federaciones de empresarios privados de La Paz Beni y Pando, reunidas en Trinidad el día 21 de marzo pasado, decidieron suscribir un acuerdo, para la creación de la “Alianza de Empresarios Privados del Norte Amazónico” como instancia conjunta de dirección y coordinación que establezca las directrices de la participación de esas tres federaciones de empresarios privados en el desarrollo de esta importante región amazónica.

Esta Alianza, advirtiendo la voluntad de los pueblos de la región que históricamente anhelan y marchan en pos de su desarrollo y bienestar, teniendo en cuenta la necesidad de proyectar el desarrollo productivo de los tres departamentos, la postergación histórica de esta región, así como el gran potencial productivo de su inmenso territorio, se ha planteado el objetivo de trabajar para procurar el desarrollo económico y social de la región, en los distintos ámbitos de la producción que allí sea posible.

Para diseñar las actividades de la Alianza en el futuro inmediato y a fin de hacer operativa la misma, hemos propuesto como ejes de acción, además de consolidar la Alianza de las tres Federaciones empresariales; diseñar una estrategia de inversiones regionales e inversiones concurrentes público – privado; establecer acciones y proponer políticas para la mayor integración territorial del Norte Amazónico; generar inversión pública y privada para la producción y exportación de energía hidroeléctrica; fomentar e incentivar el desarrollo de la cadena o complejo cárnico bovino; impulsar el desarrollo del complejo agroalimentario amazónico; impulsar al complejo de frutos del bosque amazónico así como fomentar e incentivar el turismo.

Este conjunto de ideas y conceptos, debe fundirse en la concertación y elaboración de un “Plan de desarrollo de la Región del Norte Amazónico”, que sirva de guía de las acciones a ser ejecutadas por el Estado y los sectores productivos para lograr los objetivos buscados en la generación de actividades económicas, una mejor ocupación del espacio territorial y aprovechamiento del potencial de recursos naturales y oportunidades de esa región. Para esta labor se requiere una alianza público privado que apunte al mismo horizonte.

No debemos perder de vista el importante papel del sector privado en todo este proceso, puesto que, más allá de visiones conceptuales que pretenden restarle un rol importante, la realidad muestra que no es posible alcanzar el desarrollo, ni dinamizar el crecimiento económico sin un sector empresarial que se encargue de invertir, aplicar tecnología, desarrollar mercados y generar empleo de calidad. De ahí que, la participación de los productores, de los emprendedores y empresarios es vital y adquiere un carácter protagónico.

Diseñar el camino del desarrollo del Norte Amazónico y comenzar a transitarlo, constituirá un logro histórico de carácter estratégico para el país y creará un patrimonio significativo para las futuras generaciones que encontrarán en esta inmensa y rica región el futuro por el cual trabajar en bien propio y en bien de la patria, dejando en el olvido toda opción de buscar el doloroso camino de la migración en busca de mejores días. Ese mejor futuro lo podrá ofrecer el país”.