.
En su discurso por el 213 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, el gobernador de Santa Cruz planteó cuatro tareas que los cruceños deben cumplir en unidad entre todas las instituciones, gremios y plataformas políticas y ciudadanos.
1) Promover y participar en la búsqueda de la unidad de la oposición democrática, con miras a las elecciones de 2025, para recuperar la democracia y el Estado de derecho.
2) cumplir con el mandato del cabildo de octubre de 2019 y noviembre de 2022 y proponer un nuevo modelo de relacionamiento con el Estado, un modelo federal.
3) Concretar una propuesta de Pacto Fiscal que deberá discutirse inmediatamente después del Censo de Población y Vivienda en 2024.
4) Defender el agua de Santa Cruz. Sin agua no hay vida ni desarrollo. La ciudad pujante y moderna, que es ahora Santa Cruz, se verá interrumpida en su desarrollo si un día faltara el agua. Por eso debemos asumir todos el compromiso de cuidar los acuíferos y el agua que tomarán nuestros hijos y nietos mañana.
Como lo hizo para el desfile cívico del sábado, Camacho envió una carta para la ceremonia de ofrendas florales, que se realizó la mañana de este domingo, 24 de septiembre, y fue leída por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera. Resaltó que, el “principal desafío hoy es la recuperación de la democracia y las libertades ciudadanas en Bolivia”.
Puso énfasis en que solamente hay dos caminos: “el de la dictadura masista y el camino de la democracia y la libertad. Sin democracia no habrá nunca buena economía, eso no lo entendieron en otros países hermanos, como Venezuela y Nicaragua, y al final perdieron todo y acabaron en una dictadura cruel que expulsó a millones de sus ciudadanos que hoy mendigan en otros países. Eso no pasará en Bolivia y Santa Cruz está y estará a la cabeza de la lucha por la recuperación de la democracia. No somos Cuba, no somos Nicaragua. ¡No somos Venezuela y no lo vamos a ser nunca!
Ahora mismo, “los bolivianos que queremos democracia, estado de derecho, una justicia independiente y desarrollo económico somos mayoría. Si actuamos como un solo bloque, en unidad, vamos a terminar con este largo periodo de oscurantismo populista, vamos a terminar con las arbitrariedades y con el divisionismo. Y tenemos la responsabilidad ante nuestros antepasados de llegar al Bicentenario con una patria con democracia y libertad”.
El gobernador se manifestó optimista, “aún estando secuestrado, 18 años de derroche del populismo masista y de persecuciones a los líderes de nuestras instituciones, no pudieron destruir a nuestro modelo productivo y hoy Santa Cruz sigue siendo el motor económico, el motor de la democracia en Bolivia. Y lo hacemos a pesar de las limitaciones que nos imponen las políticas públicas centralistas. Imagínense, solo les pido que se imaginen cómo sería nuestra Santa Cruz con un gobierno coherente con nuestra realidad, coherente con nuestro agro, coherente con el empresario y con las provincias. Un gobierno sin odio contra nuestra región. Eso es lo que nos merecemos y merece toda Bolivia, un gobierno sin odios y que respete a las regiones y a todos los ciudadanos”.
Acotó que tiene fe, “que nuestro creador, más temprano que tarde me tendrá de vuelta con ustedes, para seguir construyendo, entre todos, una Santa Cruz y una Bolivia democrática, federal y con oportunidades para la gente. Ese es mi compromiso y esa es mi misión”.
Dijo que al momento en que se escuche la lectura de la misiva, “estaré de pie en esta celda donde estoy secuestrado, con todos mis sentidos y mi corazón acompañando este acto que recuerda y celebra los 213 años del grito libertario de nuestra Santa Cruz.
Acotó: “Que nadie vaya a pensar que a un cruceño que tiene el mandato sagrado del voto de su pueblo, lo podrán rendir las dificultades de una prisión injusta impuesta por el centralismo dictatorial. Solo mi cuerpo está lejos, mi corazón está libre y está ahí hoy junto a ustedes porque nos unen a todos lazos de resistencia y lucha que vienen desde nuestros antepasados y se proyectarán en nuestros hijos, hasta lograr el sueño de una Santa Cruz dueña de su destino, una Santa Cruz Federal”.
La autoridad recalcó que los cruceños recorrieron “un largo camino de victorias, de desarrollo y progreso. Somos la fuerza de Bolivia, somos el soporte económico del país y somos el centro de la lucha por la democracia. Aún estando en esta cárcel, me he podido enterar de que ante la manipulación de las autoridades del gobierno que montan concentraciones políticas acarreando estudiantes con mentiras, nuestros jóvenes estudiantes han sabido reaccionar con orgullo y dignidad cruceñista y han repudiado esas manipulaciones. Eso demuestra que la semilla de la lucha democrática está dando frutos. Tenemos una juventud consciente de su destino histórico y siempre rechazará la imposición política y el abuso. ¡Saludo a los estudiantes cruceños, por reaccionar con madurez y dignidad ante la manipulación política! ¡Las luchas por la libertad y la democracia están logrando que la dignidad se vuelva costumbre en nuestros jóvenes y en nuestro pueblo!”
Calificó a Santa Cruz como “un pueblo forjado con voluntad, con trabajo, con sentimientos de pertenencia a nuestra tierra y a nuestro territorio y tenemos una idea muy clara de cómo lograr el crecimiento y el desarrollo, pero necesitamos siempre un clima de libertad para trabajar. Hoy tenemos una situación de liderazgo económico y somos la región a donde migran bolivianos de todos los departamentos. El crecimiento poblacional de Santa Cruz es el mayor síntoma de la vitalidad y fortaleza de nuestro departamento”.