Diferendo con Guyana tensa relación de Venezuela y EEUU en plena negociación

.

El diferendo territorial sobre Guyana, en América del Sur, ha vuelto a tensar las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en momentos cuando especialistas y políticos prevén avances en las negociaciones facilitadas por el Reino de Noruega.

La cancillería del gobierno del presidente Nicolás Maduro emitió el martes un comunicado para rechazar las rondas de licitaciones de bloques petrolíferos convocadas por Guyana, cuyo territorio Venezuela reclama como suyo desde el siglo XIX.

Según Caracas, esa convocatoria de Guyana para negocios en áreas marítimas pendientes de delimitación es “ilegal” y “violatoria del derecho internacional”.

“El Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y, en consecuencia, cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional, mientras no sean llevadas a cabo a través de un acuerdo con Venezuela”, dijo el canciller Yván Gil en su nota oficial.

Para Venezuela, “es inaceptable” cualquier concesión “ilícita y arbitraria” que pueda derivarse de esa ronda de licitaciones de Guyana.

“Estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”, advirtió Gil en el comunicado.

El Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, aprobó este jueves la convocatoria de un referendo consultivo para que sea “el pueblo” el que decida mediante voto directo y secreto “la defensa del Esequibo”, dijo su presidente y mano derecha de Maduro, Jorge Rodríguez.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller de Uruguay, reivindicó “el derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores” petroleros en su territorio y condenó lo que llamó “tácticas intimidatorias” de Venezuela, que, a su entender, “buscan socavar el principio de buena vecindad”.

Días atrás, Almagro felicitó al presidente guyanés Irfaan Ali por su política de “Una Guyana”, para construir “una nación de un solo pueblo” y lo aplaudió por ser “un productor neto de alimentos y un defensor de la seguridad alimentaria”.

“Guyana debe preservar su integridad territorial y seguridad abordando su caso con Venezuela en la Corte de Justicia Internacional”, escribió Almagro el miércoles en su cuenta oficial de X (antes Twitter).