–
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, responsabilizó a la Cámara de Senadores por la dilación de proceso de las elecciones judiciales; argumentó que esa instancia añadió elementos inconstitucionales al proyecto de ley.
“Dónde se inició un trámite anómalo, irregular, hasta irresponsable, fue en la Cámara de Senadores cuando se obró y se incorporó elementos que con probabilidad fuesen contrarios a la Constitución y a la Ley 025”, sostuvo Jauregui esta mañana.
El inicio del proceso de las elecciones judiciales aún se mantiene en suspenso en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Constitución decidió enviar el proyecto de ley de esos comicios a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y a otras instituciones del Ejecutivo. Con los plazos al límite, se mantiene el riesgo de generar un vacío de poder en los principales cargos del Órgano Judicial.
Los legisladores “evistas” del Movimiento Al Socialismo y los opositores apuntaron a Jauregui por dilatar el proceso porque envió el proyecto de ley a consulta a otras instituciones.
“En todo caso, los que dilataron este proceso fueron los que obraron de forma irresponsable, incorporando estos elementos que son absolutamente inconstitucionales. Incorporar esta disposición transitoria sexta que es absolutamente contraria (a la Constitución), incluso a lo que establece el 156 del Código Penal. El Código Penal sanciona el abandono del cargo”, sostuvo el legislador.
El presidente de la Comisión de Constitución aseguró que si no enviaban la norma a consulta, cualquier ciudadano podría frenar el proceso más adelante con alguna acción de inconstitucionalidad.
Hoy, luego de casi un mes, se reanudó las sesiones en el pleno de la Cámara de Diputados, pero se descartó abordar el tema de los comicios para elegir altas autoridades del Órgano Judicial porque aún no se tiene una respuesta del TCP.
Las elecciones judiciales que debían realizarse este año fueron descartadas, se estima que podría trasladarse para enero de la siguiente gestión, pero esa posibilidad parece que alejarse porque los plazos no se están cumpliendo.