–
Dos asambleístas del MAS prestaron declaraciones en calidad de testigos dentro de las investigaciones que lleva adelante la Fuerza especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía por la muerte violenta de la joven radialista Diana Pórcel Landívar.
La joven apareció muerta en su domicilio el 5 de febrero de 2022 y las investigaciones de la Policía y la Fiscalía señalan que fue asesinada por su pareja Jaime Carlos Vargas S., que se desempeñaba como secretario y camarógrafo de la bancada de la Asamblea Legislativa del MAS.
Según el expediente elaborado por la Fiscalía y la Felcv, se trata de los asambleístas Clemente Ramos Condori, jefe de bancada del MAS, y de Muriel Cruz Claros.
Consta en el expediente la declaración de Clemente Ramos. Lo hizo ante policías de la Felcv y la Fiscalía. Dijo que conoce a Carlos Vargas S. por la relación laboral y que llegó a la bancada presentado por la asambleísta Muriel Cruz. “Todos los asambleístas, mediante una reunión, definimos que Carlos Vargas sea el secretario de bancada porque había ayudado en su campaña a Muriel Cruz, por tener conocimiento del manejo de las redes sociales. Con esa recomendación y porque había ayudado a Mario Cronenbold, realicé una contratación”, declaró Ramos.
Asimismo, Ramos declaró que no tenía conocimiento si fue a trabajar el 5 de febrero cuando fue asesinada la radialista. “Solo ese día en la tarde informaron en el grupo de la asambleísta Muriel Cruz que había fallecido la pareja de Carlos”.
El policía le preguntó por una llamada de Clemente Ramos a Carlos Vargas. “Yo no hice ninguna llamada, perdí mi teléfono el 1 de abril, tengo uno nuevo”, respondió el asambleísta.
Por su parte, en su declaración Muriel Cruz Claros dijo que conoce a Carlos Vargas. “Sí, lo conozco y tuve una relación laboral, él trabajó como secretario y camarógrafo en la Asamblea Legislativa Departamental del MAS”.
El policía le preguntó si el sábado 5 de febrero de 2022 Carlos Jaime Vargas se comunicó con ella o si tiene conocimiento que fue a trabajar a la Gobernación. Muriel Cruz respondió: “Sí, se comunicó conmigo el 5 de febrero de 2022, a las 14:00. Recuerdo bien los minutos, recibí la llamada vía WhatsApp y me dijo que había llegado a su casa y que encontró a su mujer ahorcada. Yo le dije que lo primero que tenía que hacer era que se tranquilice y que llame a la Policía. Le pedí la ubicación del lugar donde estaba para que yo llame a la Policía y vaya al lugar del hecho. Cortamos la llamada y lo que hice fue contarle al comandante de la Policía, Erick Holguín, le dije que Carlos halló a su mujer ahorcada”.
La asambleísta también aseguró no recordar si lo volvió a llamar y que solo recuerda que llamó al comandante de la Policía,
El policía que reporta el interrogatorio a Muriel Cruz señaló en su informe: “La testigo nos permite de manera voluntaria observar el contacto de Carlos Vargas Siles, por WhatsApp donde se observa que no tiene ningún mensaje guardado”.
“Diga usted por qué motivo tiene eliminado los mensajes de la conversación con Carlos Jaime? Ella respondió. “Porque acostumbro a eliminar los mensajes de mi WhatsApp, porque se llena mi memoria y realizo este procedimiento mientras se van llenando los mensajes”.
Pero el policía insistió a la asambleísta con esta pregunta. “Diga usted, ¿por qué eliminó los mensajes de Carlos Vargas Siles y no del comandante de la Policía?”. Muriel Cruz respondió: “Porque yo tengo una conversación continua con el comandante por el trabajo, soy presidenta de comisión de derechos humanos y de justicia”.