–
Para evitar el uso indiscriminado del agua, la Alcaldía de La Paz informó este jueves que prepara un programa municipal de certificación ambiental para lavaderos de autos en busca de evitar el uso indiscriminado del agua, cuyo tema será considerado este viernes en la Cumbre por El Agua para asumir medidas preventivas ante un posible desabastecimiento de este recurso hídrico.
“Sobre el tema de los lavaderos existe un programa municipal de certificación ambiental, estamos trabajando con cada uno de ellos para enseñarles y darles una técnica de lavado que se utiliza como la presurización, que es utilizar agua con aire, el reciclado del agua que pasa por un sistema de tratamiento y vuelve a lavar el siguiente auto, no se utiliza agua potable y la tercera parte son grapas de grasa para evitar que el agua se escurra por las calles”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
Los lavaderos de autos, según el artículo 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz, deben cumplir con tres requisitos para desarrollar el trabajo de limpieza vehicular: el sistema de pre tratamiento, lavado por presión y la recirculación del agua.
La autoridad detalló que el programa municipal busca reducir el consumo del agua y su costo. “Ya tenemos 16 lavaderos que han sido certificados y hemos hecho una ronda con 100 lavaderos potenciales al programa, a mirar cómo hacen ellos, porque este programa es tan interesante, ellos pagan menos por el uso del agua y al mismo tiempo pueden lavar más”.
“Cuando se lava con una manguera se utiliza más o menos 30 litros de agua para un auto, cuando se lava con agua con presión se utiliza seis, entonces pagan menos, es más rápido y ganan más, es un negocio redondo, es por eso que queremos que este programa sea exitoso y lo vamos a seguir impulsando”, dijo Galindo.
La analista técnica de la Dirección de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Digna Guarachi explicó que el dueño de un lavadero puede ser sancionado por no contar con el formulario y el lavado en vía pública. “Hay dos causas, una es que no cumplan con estos requisitos que están establecidos en un formulario, si cumplen los lavaderos con estos requisitos tienen que llenar un formulario y presentarlo ante la Dirección de Prevención y Control Ambiental, en caso de que no tengan este formulario se atienen a una sanción establecida en el artículo 216 (infracciones) del reglamento municipal”.
Guarachi precisó que las sanciones son calculadas con UFV. “Es 250 UFV por primera vez, la otra sanción es por lavar en la vía pública, lamentablemente tenemos varios lavaderos en nuestra ciudad que lavan en vía pública y eso también es una sanción de 250 UFV, que es la primera, una segunda podría ser hasta 500 UFV y una tercera la clausura o la suspensión temporal o definitiva de la actividad”, puntualizó.
Galindo rechazó que hasta el momento se siga utilizando agua potable para construcciones y dijo que este tema también marcará agenda en la Cumbre por el Agua que se desarrollará este viernes a las 08:30 en la Cámara Nacional de Comercio. “En las construcciones estamos viendo que se puede utilizar agua residual, por ejemplo, de la CBN que tenemos un convenio para utilizarlo, tenemos también de Bagó, agua que la tratan y que sería agua buena para la construcción, este tipo de temas son las que vamos a discutir. EPSAS es importante que sea parte de esto, porque también ellos son los que regulan precios”.