–
Sexo asociado con manejo de poder y pretensiones de cargos en la Alcaldía: esos son los denominadores comunes en las cinco denuncias que igual número de mujeres presentaron en contra del alcalde titular de Potosí, Jhonny Llally. Una de esas denuncias, la segunda, motivó su detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, pero no es la más grave porque otras dos fueron presentadas por el delito de violación.
Según la documentación originada por las denuncias, los hechos denunciados habrían ocurrido entre enero de 2021 y noviembre de 2022. Las fechas son importantes si se toma en cuenta que, al igual que otras autoridades subnacionales, Llally asumió funciones el 3 de mayo de 2021. Sin embargo, las denuncias fueron presentadas entre el 24 de abril al 17 de mayo de este año. Dos de las denuncias, la segunda y tercera, llegaron una detrás de la otra: el 1 y 2 de mayo de 2023.
La primera denuncia fue presentada el 24 de abril por una mujer de iniciales S. Q., quien refiere que sufrió un ataque sexual por parte del alcalde cuando este la estaba acompañando a su casa, luego de consecutivas celebraciones. El ataque se habría producido la noche del 6 de enero de 2021 “en la subida de la calle Tomás Katari, antes de llegar a la calle Cobija” y fue denunciado como violación.
El segundo caso es el que mereció mayor atención de la Fiscalía, debido a que uno de los testigos es el hijo de la víctima, una ex secretaria del Movimiento Cívico Popular (MCP), la agrupación ciudadana de Jhonny Llally. La denuncia dice que el 7 de enero de 2021, el entonces candidato agarró a la mujer de los senos y la vagina, sin considerar que el menor de nueve años estaba presente. Este es el caso por el que se envió a Llally preventivamente a la cárcel.
En ambos casos, los abogados son Pedro Cayo y Hernán López.
¿COMPLOT?
Encerrado en Cantumarca, Jhonny Llally no quiere hacer declaraciones. Reconoce que está muy preocupado por lo que está pasando y se limita a señalar que hablará con la prensa recién después de la audiencia de reconsideración de medidas cautelares que él espera que se realice en 15 días. Eso sí, dice que lo que le está ocurriendo es un complot armado por Hernán López.
De la misma opinión son el concejal Emilio Elías y Germán Jorge, que el fin de semana dejó de ser director de recursos humanos de la Alcaldía. Este último fue también director de Transparencia y recuerda que López fue denunciado varias veces, cuando era director jurídico del gobierno municipal y, finalmente, se lo destituyó por supuestas irregularidades con el desayuno escolar. Agregó que hay una denuncia penal en contra de él, por supuesto uso indebido de influencias. La base de esa denuncia es que López habría instruido la contratación de un abogado para la Dirección Jurídica, pero sin que este cuente con su diploma académico.
El primer cargo de López, que ingresó a la Alcaldía con Jhonny Llally, fue de director jurídico y, tras su ingreso, hubo varios cambios en esa unidad municipal. Funcionarios municipales que trabajan en el mismo inmueble, el de la plaza principal, señalan que se contrató especialmente a mujeres jóvenes y algunas de ellas todavía eran estudiantes de Derecho. Su siguiente cargo fue el de secretario de desarrollo humano y, en esa condición, fue destituido por presión de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, que lo acusó de irregularidades con el desayuno escolar.
Según los actuales dirigentes del MCP, López armó las denuncias en represalia por haberlo alejado de la Alcaldía, usando a personas que no obtuvieron los cargos que querían. “Hay personas que trabajaron con nosotros en la campaña. Querían cargo alto, pero hacía falta tener título y estas excompañeras no tenía. Les dimos cargos menores, se enojaron y algunas se fueron, cambiaron de partido”, explicó el concejal Emilio Elías. Luego de los rompimientos partidarios, vinieron las denuncias y por eso es que tardaron tanto en llegar.
López llamó anoche a este diario para preguntar si se estaba identificando a las denunciantes en la nota que se estaba escribiendo y hubo necesidad de explicarle que ese tipo de averiguaciones constituyen censura previa. Luego de las declaraciones de Jorge, se le llamó para pedirle su versión, pero él no contestó su teléfono.